•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director de la Oficina de Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert D. Manogue, aseguró que Nicaragua continuará gozando de beneficios arancelarios, a pesar de que ya han concluido las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Debido a nuestro fuerte interés de apoyar la actividad económica de Nicaragua, la gran mayoría de los productos que Nicaragua exporta a Estados Unidos continuarán gozando, por una década o más, de ventajas arancelarias importantes en productos similares exportados (por otros países) bajo el Acuerdo Transpacífico de Asociación", sostuvo el alto cargo en un acto en Managua.Robert Manogue.

No obstante, señaló que el país debe seguir desarrollando sus industrias de exportación para aprovechar mejor los beneficios del Cafta y su proximidad geográfica con Estados Unidos.

"Los productores nicaragüenses deben aprovechar este periodo para atraer inversiones que ayuden a fortalecer su competitividad a largo plazo", destacó el funcionario.

Durante la conferencia sobre el Impacto Potencial del Acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio (TPP) para Nicaragua, Manogue enfatizó en el papel que juega el acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) para la prosperidad y crecimiento regional.

"Desde la entrada en vigencia del Cafta, el comercio bilateral ha aumentado en un 70%. La embajada de Estados Unidos continúa promoviendo la expansión del comercio y la cooperación económica con Nicaragua para lograr una mayor prosperidad", refirió el funcionario.

Para Enrique Bolaños, rector del Incae, el TPP es sin lugar a dudas un tema pertinente para la economía de Nicaragua y la región. "Es por eso que vemos necesario establecer una plataforma para facilitar la información y fomentar la discusión respecto al tema", indicó.

Tenemos una decada

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, manifestó que los países de la región tienen 10 años para prepararse ante el TPP.

"Los países del Cafta se tienen que preparar para poder competir en esa nueva estructura, porque en 10 años esos países de Asia, como Vietnam por ejemplo, van a exportar sus productos con cero arancel a Estados Unidos y en ese periodo los países centroamericanos se tienen que preparar para competir", reveló.

De acuerdo con Baltodano, la ventaja que Nicaragua tiene sobre esos países es su mano de obra calificada, pero también señaló la necesidad de mejorar  los mecanismos de tramitología y perfeccionar desde el punto de vista tecnológico.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que el TPP se ha convertido en un reto y un desafío a mediano plazo.

"Este es un llamado de Estados  Unidos a Nicaragua, para que nos preparemos ante la entrada en vigencia del TPP", expresó.

  • El TPP vendrá a estimular  las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, pymes.

El dirigente de la cúpula empresarial destacó que es necesario que el país busque cómo reducir costos, sobre todo los que tienen que ver con los trámites aduaneros.

"Tiene que haber una facilitación de trámites en los procesos aduaneros, porque eso tiene un impacto muy importante para mantenernos competitivos".  

Las pymes

El funcionario estadounidense dijo que en la negociación del TPP se incluyó  un capítulo para facilitar las exportaciones de las  empresas pequeñas y medianas.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo que  Nicaragua está aprovechando muy bien los acuerdos comerciales que tiene con los diferentes países.

"Ahora queremos participar en el comercio internacional con productos manufacturados de la agroindustria e industriales con materias primas que vengan de otras partes del mundo, porque nosotros tenemos una posición estratégica para el comercio mundial", señaló.

La conferencia de Manogue se llevó a cabo en el Incae Business School, en coordinación con la embajada de Estados Unidos y contó con la participación de representantes del sector privado y diplomático del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus