•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Beneficiar unas 1,700 nuevas familias de la zona urbana, con el establecimiento  de patios saludables, es el objetivo que se plantea este año el Ministerio de Economía Familiar en Boaco.

Para ello impulsa el programa Patio Saludable, que es una estrategia  impulsada por el gobierno destinada a la producción de alimentos desde los patios y mediante el cual se entregan plantas aromáticas, frutales y semillas de hortalizas.

Ampliación del programa

Víctor Díaz Ojeda, responsable de agricultura familiar del Mefcca, aseguró  que para este año se tiene como una estrategia particular la formación de 50 promotoras, en igual cantidad de hogares, en los que se establecerán patios modelos, con los se totalizarán 500 familias trabajando en esta modalidad de economía familiar, la cual les permitirá llegar a comercializar directamente todo lo que producen en sus patios.

"Dependiendo del tamaño del barrio en cada uno de ellos habrá hasta 3 promotoras, para que promuevan la tecnología del programa en otras familias", refirió el técnico.

Aparte de esta modalidad se establecerán otros 1,200 nuevos patios bajo otra dinámica productiva, aparte de los más de mil que ya se habían establecido el año pasado, entre los que se incluye el área del hospital, hogar de ancianos San Vicente de Paul y la casa materna.

Fabio Padilla,  técnico del programa, dijo que a partir de la segunda quincena de febrero se va a comenzar la entrega de las plantas para iniciar la siembra.

Se estima que en los barrios de impacto del proyecto se entregarán entre 25 y 30 plantitas por patio, para el establecimiento de sus cultivos.

Patio saludable

El programa Patio Saludable,  se ejecuta en coordinación con el Tecnológico de Boaco y, desde el año pasado, se formó también un centro de capacitación y producción de plántulas para la distribución.

Al mismo tiermpo están desarrollando la capacitación de los beneficiados para que realicen las  siembras escalonadas, utilizando de forma eficiente abonos orgánicos, para una producción saludable en pequeñas áreas.

"El objetivo es que las madres de familias cosechen en sus propios  patios lo que necesitan para cocinar y de esa manera tengan un ahorro en la economía familiar, en vez de ir a comprar la chiltoma, la cebolla, el tomate, lo ideal es que solo lo corten es el patio", indicó Padilla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus