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Hasta septiembre del año pasado los nicaragüenses ya habían invertido más de US$450 millones en la importación de todo tipo de vehículos y en la adquisición de llantas, neumáticos y lubricantes, de acuerdo con cifras oficiales.

Estas cifras no incluyen la compra de combustible, que representa otro gasto cuantioso: US$322.2 millones hasta el mes de septiembre.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que hasta septiembre pasado los nicaragüenses invirtieron US$368.5 millones en la importación de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, a lo que debe sumarse un mínimo US$49 millones en importaciones de llantas y neumáticos y US$32.4 millones en lubricantes.

Cifra histórica

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) proyectó que al finalizar 2015 vendería unos 19,000 vehículos nuevos, cifra histórica que marcaría un crecimiento del 25%.

  • El sector de comercialización de automotores registró un máximo histórico al alcanzar la venta de 19,000 unidades en 2015, según Andiva.

En promedio cada vehículo nuevo tuvo un valor de US$17,000, por lo que es posible que las ventas totales hayan sobrepasado los US$300 millones.

Por su parte, la Asociación de Carros Usados de Nicaragua (ACUN) dio a conocer que el año pasado comercializaron unos 9,000 vehículos y tuvieron un crecimiento del 10% respecto al 2014, cuando comercializaron unas 7,900 unidades.

El parque vehicular de Nicaragua se acerca a las 680,000 unidades, de acuerdo con la Policía Nacional y solo en Managua existen 300,000 automotores.

En crecimiento

En el 2014, los nicaragüenses invirtieron US$416.9 millones en la compra de material de transporte, de los cuales US$420.7 millones se utilizaron para la compra de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres.

También en ese año los nicaragüenses compraron barcos y demás artefactos flotantes por un valor de US$2.2 millones.

En llantas y neumáticos, la inversión en 2014 ascendió a US$59.8 millones y en la compra de lubricantes se gastaron US$44.7 millones, mientras que ese año el gasto en combustibles fue de  US$454.1 millones.

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