•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno, por medio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), autorizó la importación de 20,000 quintales de cebolla amarilla, según información publicada por el sitio web oficialista El 19 Digital.

Orlando Solórzano, titular del Mific, dijo el pasado lunes, según el medio digital, que los comerciantes y los productores de cebolla amarilla están de acuerdo con esa medida, debido a que el perecedero ha subido de precio en los mercados del país.

El precio de la cebolla amarilla pasó de C$20.5 a C$23.7 por libra, según el sitio, que cita siempre al Mific.

El mecanismo de importación, adoptado por el Gobierno, en coordinación con los comerciantes y productores, pretende estabilizar los precios de ciertos productos de consumo en el país, cuando los mismos se ponen escasos.

Marvin Pomares, representante del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), dijo vía telefónica a El Nuevo Diario que espera que una vez que se haya hecho la importación de cebolla su precio baje hasta cerca de los C$10 por libra.

Aclaró que ese producto ha subido en los mercados porque la cosecha de cebolla comienza a salir hasta en marzo. “Ahorita no está saliendo cebolla”, aseguró.

Varias pobladoras de Estelí opinaron que la medida es positiva, en vista de que actualmente están comprando cebolla de mala calidad, con precios que oscilan entre los C$20 y C$25.

“Tienen que consumirse rápido (antes de que se pierdan)”, dijeron las estelianas Norma Olivas y Sara Luisa Moreno.

Sube el queso

De acuerdo con el Mific, varios productos de la canasta básica nicaragüense mantuvieron los precios estables, entre ellos el arroz, el azúcar, el frijol negro, el aceite, el maíz blanco, el pollo entero, los huevos, las papas, el repollo, la zanahoria y el pan.

En esto estuvo de acuerdo Pomares, quien informó que lo que sí los tiene preocupados, tanto al Gobierno, como al Indec, es la subida en el precio del queso, “sin ninguna justificación”.

Pomares refirió que el queso ha subido de precio aunque hay suficiente producción en el campo. Los productores no le han subido el precio a este producto, por lo que considera que quienes lo están haciendo son los intermediarios.

“Los productos que aumentaron (su precio) son el queso seco, cuyo promedio en todos los mercados pasó de C$48.80 a C$50.80 la libra; y la cebolla amarilla, que pasó de 20.5 a 23.7 la libra”, manifestó Orlando Solórzano, según el portal El 19 Digital.

(Colaboración de Máximo Rugama).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus