•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El déficit habitacional en Nicaragua no tiene freno. En la actualidad faltan unas 957,000 casas y cada año la demanda crece en 20,000 unidades, de las que el sector privado y el público solo cubren el 50%, de acuerdo con la Cámara de Urbanizadores (Cadur).

“En Nicaragua existe un déficit de 900 mil viviendas, de las cuales se necesitan 300 mil viviendas nuevas y 600 mil requieren alguna reparación”, indicó Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

¿A cuánto asciende la demanda anual de casas en Nicaragua?

La demanda anual nosotros la calculamos en 20 mil casas y nosotros junto con el Gobierno apenas estamos cubriendo 10 mil casas. La demanda de vivienda es una realidad. En la medida que logremos satisfacer esa demanda, el déficit se mantendrá.

¿La reforma a la Ley ha ayudado?

El año pasado se colocaron 1,500 subsidios a la tasa de interés y logramos construir 4,500 casas. Fue el primer año que logramos construir esa cantidad de casas y este año esperamos llegar a 6,000 viviendas con la ayuda de los bonos que van dirigidos a viviendas con precio máximo de 20,000 dólares.

¿Los bancos están otorgando crédito?

Los bancos se han dado cuenta que la cartera hipotecaria es una cartera muy sana, ni siquiera llega al 2% de morosidad. Eso demuestra que las familias nicaragüenses tienen la prioridad de pagar su casa.

De las 6 mil viviendas que pretenden construir este año, ¿cuÁntas son de interés social?

El 60%, es decir 4,200 casas con precios entre los 20 y 50 mil dólares.

¿Cuántas viviendas estará construyendo el gobierno este año?

El Gobierno tiene diferentes programas, aunque el dato oficial no lo tengo, pero entiendo que cada año están construyendo entre 5 y 6 mil viviendas de distintos tipos, a través de sus programas de mejoramientos y construcción de viviendas.

De las 1,000 viviendas que disponen con precios superiores a los US$100 mil, ¿cuántas esperan vender?

Ese mercado es muy exclusivo pero que ha venido creciendo, nuestro estimado es que podremos colocar unas 300 viviendas de ese tipo este año. La oferta es grande, pero también está creciendo la cantidad de nicaragüenses que viven en el extranjero y que están regresando al país.

¿Cuánto está creciendo el sector inmobiliario?

Está creciendo a un ritmo del 17% anual, ese es un buen crecimiento y las proyecciones es que este año sigamos creciendo a ese mismo ritmo.

¿Están dadas las condiciones económicas del país para poder pensar en ese crecimiento?

Claro que sí. La estabilidad económica y política del país ha generado que la gente tenga más confianza en su trabajo. Esa tranquilidad se refleja en ese consumo que estamos viendo, la gente está comprando más casas, carros, electrodomésticos y eso es el reflejo de la tranquilidad de los nicaragüenses.

¿Tienen casas con precios mayores a 1 millón de dólares?

Por supuesto, hay viviendas en la playa de 3 y hasta 4 millones de dólares, en Managua hay viviendas de dos millones de dólares. Pero ese mercado es superexclusivo, ese es un mercado donde el dueño de la vivienda la construye a su gusto.

¿Son nacionales o extranjeros los que compran ese tipo de viviendas?

De ambos, tanto inversionistas extranjeros como nacionales, pero la mayor parte son nicaragüenses. Somos nosotros los que estamos invirtiendo en este país. En la medida que el país crezca y que los dueños de las empresas vayan creciendo van a seguir demandando este tipo de viviendas.

¿Creen ustedes que tenga éxito la feria Luxury Home?

Por supuesto, cuando hay un lanzamiento de un carro de lujo, BMW por ejemplo, está lleno de ejecutivos. Son empresarios que tienen capacidad de compra y la necesidad de invertir y que andan buscando opciones nuevas de inversión.

¿Seguirán las construcciones verticales en Managua?

Esa es la tendencia en la medida en que no hay espacio y el espacio cada día se está volviendo más costoso y más escaso, por eso es importante densificar.

¿Podríamos ver edificios de apartamentos fuera de Managua?

Eso será inevitable, en los próximos años vamos a ver más construcción vertical y solo veamos el ejemplo de la rotonda Jean Paul Genie, alrededor de esa rotonda se están construyendo 150 mil metros cuadrados de construcción de edificios y comercio. Eso es un reflejo, ya que en toda esa zona la tierra está bien costosa y bien escasa. Todo esto es parte de la modernización de la capital.

¿Quién es?

Ricardo Meléndez, empresario.

Fue reelecto presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), para el periodo 2015-2016. Es miembro de Cadur desde el año 2002 en representación de la empresa Construcciones Lacayo Fiallos, S.A.

Se ha destacado por su labor dentro del gremio urbanístico empresarial, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el desarrollo de proyectos urbanísticos en Managua, contribuyendo en gran medida al desarrollo económico y social de Nicaragua.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus