•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) está avanzando en el Proyecto de Acompañamiento al Sistema de Información Agroclimática, el cual se propone la creación de una unidad especializada en el monitoreo y análisis de datos climáticos para la producción agropecuaria, informó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno.

Ese proyecto es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y el Gobierno pretende tenerlo listo en los próximos meses, expresó Murillo.

Afirmó que la Unidad Agro Meteorológica permitirá a todos los productores tener más información, y datos más precisos, sobre el comportamiento del tiempo en cada ciclo agrícola.

Asimismo explicó que esa unidad “tendrá la capacidad de analizar y unificar información que emana de las redes meteorológicas que tienen instituciones como el MAG (Ministerio Agropecuario), INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria), Mefcca (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) y el mismo Ineter.

"Nos va a permitir a todos tener más información para potenciar todas las medidas que hemos venido aprendiendo que podemos tomar para seguir produciendo aún en la incertidumbre climática", subrayó Murillo.

Excelente idea

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), es una "excelente idea".

“Nosotros en noviembre de 2014 presentamos una publicación en la cual resaltamos la importancia de que se haga monitoreo, y que sobre todo sea para los productores, porque hemos visto que hay información meteorológica recolectada, pero cuesta, incluso hay que pagar para tener acceso a ella en algunos casos”, dijo Chamorro. 

Además, expresó que a los productores les cuesta encontrar sitios web públicos en los que puedan acceder a la información meteorológica. 

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), dijo que hoy día, debido a la variabilidad climática, hay muchas incógnitas acerca de los pronósticos meteorológicos.

“Si va a haber una unidad que se especialice en el sector agropecuario, pues realmente creo que es bienvenido, porque dependemos de las lluvias, del clima”, sostuvo Fiallos. 

Por su parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que aplaude la decisión de crear esa unidad meteorológica, para que los productores agropecuarios puedan tomar mejores decisiones en cuanto a sus siembras.

"Eso es importantísimo para el sector agropecuario", subrayó Healy.

Healy afirmó que desde hace algún tiempo Upanic está usando la información que encuentra en internet sobre el clima. Específicamente, explicó, usan la información de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, en inglés). 

Sin embargo, añadió que hay pequeños y medianos productores que no tienen acceso a internet y se les dificulta conocer la información. 

Por ello recomendó que “de crearse esa unidad (anunciada por el Gobierno) se dé a conocer la información por todos los medios que permitan el acceso a todos los productores del país”. 

“En la medida en que la información pueda ser compartida y utilizada por la mayor cantidad de personas, ahí va a estar, creemos nosotros, la receta del éxito”, opinó también el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus