•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los empresarios del turismo saben que se acerca una de las mejores temporadas del año: las vacaciones de Semana Santa; y entre más pronto se preparen para atender a sus visitantes, será mejor.

“Se estima que alrededor de dos millones de nicaragüenses se mueven por todo el país en las vacaciones de Semana Santa; y que el turismo internacional es fundamentalmente de Centroamérica. Nosotros calculamos que entre 50,000 y 70,000 turistas nos visitarán en esta temporada”, afirmó Lucy Valenti, empresaria del sector turístico nacional.

Según Valenti, también vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), “los empresarios, que son conocedores de esas cifras que mueve el turismo, se comienzan a preparar con anticipación para tener una mejor atención para sus huéspedes o clientes que los van a visitar”.

Más turistas  

Henry Sandino, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en Río San Juan, dijo que los empresarios de ese departamento se están preparando para una feria de verano, que se hace anualmente para presentar todos sus destinos turísticos: San Juan de Nicaragua, El Castillo, Sábalos, San Carlos, Solentiname y Morrito.

También manifestó que están trabajando para brindar mejores servicios a los turistas. “Aquí siempre la demanda sobrepasa la oferta hotelera. Lo más fuerte está en El Castillo, Solentiname y San Miguelito, con una nueva oferta hotelera. La mayor presencia es de turistas nacionales”, describió Sandino.

Los empresarios del turismo de Río San Juan esperan recibir más visitantes en la Semana Santa de este año, debido a la apertura del paso fronterizo de San Pancho-Las Tablillas, entre Nicaragua y Costa Rica.

Miles de turistas podrían entrar por San Pancho-Las Tablillas, en la frontera con Costa Rica.

“Según los últimos datos, por ahí ingresaron unos 3,500 turistas en las vacaciones de fin de año. No todos se quedan en Río San Juan propiamente, pero pasan y luego se van a otros destinos, como Granada, Masaya, San Juan del Sur”, refirió Sandino.

Río San Juan, donde Cantur cuenta con alrededor de 200 socios, es un destino turístico en crecimiento. 

En la actualidad, según Sandino, se ofrecen un poco más de 1,000 camas, mientras que hace unos años tenían solo 400 camas. “Tenemos unas 800 habitaciones. Hemos crecido en la oferta hotelera. Ahora tenemos más transporte turístico, y así hemos venido también trabajando en la mejora de la calidad, a través de la capacitación”, sostuvo Sandino.

  • 500 millones de dólares podría generar el turismo este año en Nicaragua.

Por su parte Reyna Trigueros, presidenta de Cantur en San Juan del Sur, manifestó que están trabajando con la Alcaldía de esa localidad en la planificación del recibimiento de los turistas en la llamada Semana Mayor.

Explicó que una de sus preocupaciones es cómo evitar los embotellamientos en la ciudad, en lo cual están trabajando; así como están trabajando con la Policía para garantizar la seguridad. Aseguró que han conseguido que la institución disponga de una unidad móvil en la playa, ya que la sede policial está fuera del casco urbano.

Los empresarios de San Juan del Sur también calentarán motores con un evento conocido como “Noches de playas, baños de sol”, el cual equivale, según Trigueros, a la apertura oficial del verano.

Se estima que en este municipio, del departamento de Rivas, existe una oferta de 3,500 camas.

Turismo alternativo

Los restaurantes y hoteles, que por esos días se llenan de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se refuerzan con más trabajadores, explicó Lucy Valenti.

En Nicaragua hay varios destinos turísticos donde se rebasa la capacidad hotelera y otros servicios turísticos.

Entre ellos, según Valenti, están San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y Corn Island, así como las playas del Pacífico visitadas por miles de nicaragüenses.

Afortunadamente para el turismo, de acuerdo con los empresarios del sector, han surgido destinos alternativos para los viajeros, que apuntan hacia el norte del país.

“Hay lugares nuevos en la zona norte del país. Hay nicaragüenses que últimamente ya no quieren ir a la playa, porque quizás hay mucha gente en esos días y prefieren buscar lugares más frescos y tranquilos, lo que ha hecho que vaya aumentando el turismo en esos destinos en los últimos años”, opinó. 

La experta en turismo dijo que en esa zona del país se ofrece el ecoturismo, turismo rural, hoteles de montaña, entre otros. 

Crecimiento

Los empresarios del turismo esperan mantener el crecimiento de este sector este año.

Nicaragua podría aumentar en un 10% la llegada de turistas extranjeros, dijo recientemente Silvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur. También podrían crecer en 6% las divisas generadas por ese sector.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus