•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fátima Carazo, propietaria de Rosquillería Alondra, fue la ganadora del Premio Thriive al Emprendedor del Año con mayor impacto social, por haber logrado el crecimiento en sus negocios y mostrar un impacto positivo en sus comunidades. La premiación se realizó en un evento en la Embajada de Estados Unidos en Managua,  al que asistieron más de 50 emprendedores  que participaron en un concurso. 

Antonio Castellón de Lácteos Don Toño y Fanny Díaz de Panadería Fanny fueron los otros dos nominados al premio. Sin embargo, Fátima Carazo logró marcar la diferencia con respecto a los demás. 

“Alcanzar este reconocimiento requiere de coraje y determinación”, expresó a El Nuevo Diario Tatiana Toruño de Roustan, directora país-Thriive Nicaragua.

“Me siento satisfecha cuando veo que los demás se sienten felices con lo poco que uno les ayuda. Muy emocionada con este premio, ahora aunque el camino sea largo, voy a seguir mejorando en pro de mi comunidad”, dijo Fátima Carazo, quien aumentó sus ventas en más del 2000% y logró crear siete nuevos empleos en su negocio.

Toruño de Roustan explicó que “el programa de Thriive se encarga de apoyar emprendedores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Y uno de los beneficios que hacen en sus comunidades está el que mayor cantidad de niños se mantengan en el colegio, por medio de la entrega de uniformes escolares y complementando la merienda escolar”.

Proyección

Thriive comenzó su trabajo en el país en 2010, y desde entonces ha invertido más de US$500 mil en préstamos a 77 pymes nicaragüenses. Los préstamos son invertidos para comprar maquinaria y equipos que las empresas necesiten para crecer. También les brindan servicios de consultoría y talleres gratuitos, como complemento, para que las empresas puedan alcanzar su máximo potencial durante el tiempo en que son parte de la organización.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, expresó durante el evento que “es muy importante el apoyo hacia pequeñas empresas emprendedoras porque estas pueden ser las empresas grandes del mañana. Nosotros estamos enfocados en la prosperidad del país, y este programa forma parte de nuestro enfoque. 

Thriive demuestra que un negocio puede beneficiar a muchos”. “En los últimos dos años, desde la embajada hemos apoyado a 2,500 jóvenes líderes empresariales y de la sociedad civil y también hemos invertido  aproximadamente US$20 millones  en programas de educación primaria, secundaria y superior”, destacó la diplomática.

Capacitaciones

Según Toruño de Roustan, desde Thriive entregan a los emprendedores préstamos que van desde mil hasta 10 mil dólares, incluyendo además, la capacitación técnica durante todo un año. 

Asimismo, explicó que estos préstamos no tienen intereses y se pagan realizando acciones caritativas en la comunidad en donde las empresas se encuentran ubicadas. Lo que conlleva a la creación de nuevos puestos de trabajo y la capacitación a otros pobladores de sus comunidades para mejorar su estilo de vida.

Entre los departamentos que Thriive tiene presencia se encuentran: Managua, Masaya, Granada, Carazo, Estelí, Madriz y el municipio de Condega. Por su parte, la empresa panadera de Fanny Díaz, quedó en segundo lugar, ya que en cuestión de dos años logró crecer en un 371% y produjo tres empleos; en tercer lugar quedó la empresa láctea de Antonio Castellón, puesto que esta produjo un incremento en  sus ventas de un 340% y dos empleos más en  su comunidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus