Carmen Sequeira*
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La corrección manual de cientos y hasta miles de exámenes demanda mucho esfuerzo, enfoque, concentración y valioso tiempo de los docentes y una mayor espera para los estudiantes. Muchos días serían invertidos en esta tarea dependiendo de la cantidad y complejidad de los exámenes a revisar.

Gracias a la tecnología es posible reducir dramáticamente el tiempo de corrección manual de 1,000 exámenes de unas 50 horas hacia solamente una hora. Esto permite a los docentes usar ese valioso tiempo, energía y enfoque en otros procesos de mejora para su importante labor.

Un ejemplo tangible de la optimización de procesos, es la aplicación de tecnología de captura automática para procesamiento de exámenes de admisión. El objetivo es ahorrar tiempo, acelerar el procesamiento de las respuestas seleccionadas por cada estudiante, reducir márgenes de error, garantizar objetividad en la calificación, y en fin que tanto las instituciones académicas, sus docentes y estudiantes puedan en corto tiempo,  tomar decisiones de acuerdo a los resultados.

Lo que está en juego no es simplemente la mejora de la eficacia del procesamiento sino la precisión del mismo ya que del resultado del examen depende el inicio del futuro académico de los aplicantes.

Las mayores universidades del país que realizan examen de admisión como requisito para el ingreso,  utilizan tecnología de Captura Automática de Datos para formatos Estructurados para el procesamiento de los exámenes, brindando un resultado objetivo, preciso, en el menor tiempo posible a sus candidatos.

El proceso de la solución es sencillo.  Se diseña la estructura o plantilla del documento  a ser procesado, se imprime bajo demanda la cantidad de documentos a distribuir, se llena la información por parte de los usuarios, se escanean los formatos llenados, y una vez escaneados el software los procesa capturando las áreas que hayan sido definidas de previo en la etapa de diseño.  Finalmente, el software genera archivos y reportes que permiten disponer de la información relevante.

Las soluciones distribuidas por PBS Nicaragua se adecúan a los requerimientos del usuario y tipos de documentos estructurados del cliente.

Las soluciones de captura y procesamiento automático pueden ser utilizadas en:

Sector Educativo:

Departamentos de Registro: formularios de registro de alumnos, solicitudes de ingreso.

Departamento de Ciencias Humanas: encuestas, evaluaciones, cuestionarios de evaluación de la calidad, tests psicométricos, encuestas de satisfacción.

Departamento académico: exámenes periódicos regulares en el año lectivo.

Sector Gobierno y Servicios: contratos, facturas, reclamos, permisos de conducir, pasaportes

Sector Privado: pruebas de entrega (POD), pruebas de recursos humanos, encuestas a clientes, capacitaciones al personal

Sector Salud: expedientes de pacientes, formatos de ingreso o admisión, entre otros.

En resumen, con un adecuado análisis y asesoramiento, las diferentes empresas en las diversas industrias verticales, pueden aplicar esta tecnología según una lógica personalizada en función de sus casos de uso específicos, acorde al giro de su institución.

El principal beneficio de las soluciones de captura es menor tiempo de respuesta, productividad y ventaja competitiva que proviene de automatizar y acelerar los procesos de negocio mediante la captura (digitalización) de todo tipo de documentos y formularios en papel y en formato electrónico nativo, su transformación en información precisa y procesable y su envío hacia las principales aplicaciones, procesos y flujos de trabajo de su empresa.

Independientemente si su información está en papeles, como en archivos electrónicos, o si se encuentra en una oficina central, distribuida por escritorios y oficinas en puntos remotos como sucursales,  esta solución le ayudará a gestionarla íntegramente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus