•   Chinandega.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa Cargill de Nicaragua inauguró una planta de secado de sorgo el pasado sábado en Chinandega, que beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores de ese rubro del país.

Javier Brenes, gerente general de Cargill, dijo que la nueva planta de secado, fabricada en Argentina con los últimos avances de la tecnología, fortalece la calidad del grano en el proceso de secado para la fabricación de alimentos balanceados para aves.

Los costos de la inversión en la planta ascienden a más de US$1 millón, que incluye la adquisición de la secadora y sus equipos periféricos.

Beneficio

Cargill de Nicaragua puso desde diciembre último a disposición de al menos 400 pequeños, medianos y grandes productores de sorgo industrial ese nuevo servicio, que los beneficia, según los propios agricultores, porque se disminuyen los costos poscosecha.

La planta dará una mejor calidad en el sorgo, al garantizar que la humedad y las materias extrañas sean eliminadas, explicaron funcionarios de Cargill.

Antes los productores limpiaban y secaban su sorgo de forma artesanal, a base de sol y abanicos, y tenían que contratar más trabajadores.

Entre diciembre del año pasado y enero del presente ya han recibido 420,000 quintales de sorgo, informaron los funcionarios de la empresa.

Los pequeños

Gersony Dávila, representante de una cooperativa en la zona de San Benito No. 1, dijo que “la cosecha última fue de 3,148 quintales, que se procesaron en la empresa Cargill de Nicaragua, la que (además) se encargó de capacitarnos para la elaboración de abonos y foliares orgánicos, que bajan los costos de producción”.

Dávila, junto con más de 200 productores, asistió el sábado a la inauguración de la nueva planta de secado, que según la joven mujer campesina es un proyecto “que facilita la limpieza, el secado y el almacenamiento de las cosechas a precios mucho más bajos que otras empresas”.

Por su parte Renaldi Mendieta, productor de sorgo en Granada, siembra anualmente 400 manzanas de sorgo y produce unos 30,000 quintales. Este productor también indicó que las plantas de secado benefician al agricultor porque agrega el almacenamiento del producto.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, destacó que empresas como estas son las que van a transformar a Nicaragua. 

“Somos un país articulado con el resto de países del mundo y estamos como los más abiertos y con gran apertura en el sector agroindustrial. Vamos hacia la comercialización”, dijo Solórzano.

En Nicaragua se estima que se cultiven cerca de 2 millones de quintales de sorgo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus