•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La herencia de un familiar a otro es una forma tradicional de acceso a la tierra en las comunidades rurales de Nicaragua. 

Sin embargo, no es del todo una práctica justa, en vista de que aún persiste la tradición de heredar únicamente a los hijos y no a las hijas, lo que limita más el acceso a la tierra por parte de las mujeres, sostiene una nota de prensa del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana, Nitlapan-UCA.

La comunicación de Nitlapan hace mención de que algunos estudios han encontrado que el 40% de las familias rurales no cuenta con acceso seguro a la tierra y que son las mujeres las que menos acceso tienen.

“De 1.1 millones de mujeres que viven en el campo, solo el 23% son dueñas de tierra”, afirma Nitlapan.

Ese instituto de investigación y desarrollo de UCA envió esa nota en vista de que están de visita en el país representantes de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés).

“Zulema Borneo, coordinadora regional de América Latina y el Caribe, y David Rubio, punto focal para América Latina de la sede mundial en Roma, estarán en el país dando seguimiento a las actividades realizadas por el grupo impulsor de las ENI (organizaciones miembros de la Estrategia para el Acceso Democrático a la Tierra a favor de pobladores rurales en situación de pobreza) en el país”.

Lidera

Nitlapan lidera a esas organizaciones que trabajan de cara al acceso de la tierra en el sector rural.

Entre tanto, "la ILC es una alianza mundial de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, que trabajan con el objetivo de promover el acceso seguro y equitativo a la tierra", explica la nota de prensa de Nitlapan.

  • 40 por ciento de las familias rurales no tienen acceso a la tierra, pero el problema se agrava en el caso de las mujeres.

La ILC cuenta con 207 organizaciones en 62 países e incluye organizaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, así como agencias de las Organización de Naciones Unidas, como el FIDA, la FAO, el PNUMA, el PMA, entre otros.