•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una inversión de US$10.5 millones, empresarios nicaragüenses iniciarán la construcción de lo que podría ser el primer edificio ambientalmente sostenible en Nicaragua, informaron fuentes del sector.

Se trata de la Plaza Centroamérica, un edificio de ocho pisos que se construirán en un área de 14 mil metros cuadrados,  cerca de la rotonda Centroamérica.

Es una nueva apuesta por edificios utilizados como torres de oficinas y que empezará a tomar forma en Managua este mes y se espera que en diciembre de este año esté concluida la plaza comercial que se albergará en la planta baja con una oferta de restaurantes y establecimientos comerciales, según sus constructores. 

El gerente del proyecto, Yugoslav Cuculiza, apuntó que la obra tendrá una inversión proveniente en su totalidad de capital nicaragüense. 

“El crecimiento económico de Managua y Nicaragua está apto para este tipo de inversión. No somos los primeros, ni seremos los últimos, todos estamos apostando por edificaciones como esta y lo estamos haciendo de tal forma que va a ayudar a que Nicaragua siga creciendo en negocios, no solo en turismo”, justificó.  

Asimismo, indicó que se construirá una segunda torre para usos de parqueo que tendrá una capacidad de hasta 300 vehículos. 

La planta baja, especificó, constará de 16 módulos que serán utilizados para establecimientos comerciales y restaurantes, mientras que los pisos restantes podrán ser rentados o comprados para usarse como oficinas. Cada módulo será desde 40 metros cuadrados hasta 805 metros cuadrados. La torre será construida con concreto reforzado, tendrá un diseño antisísmico y dará mayor seguridad ante un incendio, agregó Cuculiza.

  • 14 mil metros cuadrados de construcción tendrá la nueva Plaza Centroamérica.

Se calcula que durante la construcción de la obra gris se generarán 200 empleos directos para el sector de construcción y para la etapa de acabados y acondicionamiento de las oficinas se sumen otros 450 puestos de trabajo. 

El proyecto es desarrollado por Edificios Comerciales S.A. (Edicosa), una empresa de capital nicaragüense  que aspira a que la obra se convierta en el primer edificio LEED (Leader in Energy & Environmental Design) por el uso de elementos ecoamigables en su diseño y funcionamiento, que contará con un certificado del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). 

Un nuevo orden

Alfredo Hurtado, gerente general de Edicosa, indicó que con este diseño y medidas se permitirá un ahorro de hasta el 20% del consumo hidrosanitario  y un 30% del servicio eléctrico. 

De acuerdo con el estudio de mercado de la empresa desarrolladora de este proyecto, en esta zona hay alrededor de 10,500 viviendas, de las cuales, según Hurtado, 1,600 son utilizadas como negocios u oficinas. “En algún momento la demanda de las oficinas fue más rápida que el crecimiento de la oferta”, señaló.

Esa fue la situación determinante para decidir la ubicación y número de pisos con los que contará la Plaza Centroamérica, ubicada en el costado noroeste de la rotonda del mismo nombre.  

“Ahora que estamos empezando a crecer en edificaciones para ese uso y estamos descompresionando el uso de las viviendas y lo estamos arreglando por decirlo así, el funcionamiento y uso de la ciudad”, señaló. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus