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Siguiendo el crecimiento que ha experimentado la industria turística en Nicaragua, el Gobierno y los empresarios esperan este año un incremento en la llegada de turistas extranjeros que podrían generar cerca de 500 millones de dólares. Las autoridades informaron, a través del Plan de Buen Gobierno 2016, que 1.7 millones de turistas nacionales se movilizarán a los diferentes centros turísticos.

Estas cifras tienen optimista al sector, expresó Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), quien dijo que los socios se están preparando para recibir de la mejor forma posible a los huéspedes, muchos de los cuales llegarán en la época de Semana Santa que se avecina. 

¿En qué consiste esa preparación?

Primero en capacitación. Nos estamos asegurando de que nuestro personal esté capacitado al momento de entrar en contacto con el turista, que pueda prestarle un servicio de calidad. Y lo otro es que nuestras habitaciones estén al cien, que cuenten con todos los requerimientos necesarios para vivir una experiencia placentera. Nuestros socios están preparando promociones y actividades recreativas en zonas costeras y en el Norte del país, donde tenemos mucho potencial.    

Hay turistas que se quejan de dueños de hoteles que duplican el costo de las habitaciones en esta temporada. ¿Qué hacen ustedes para controlar esto?

No existe una normativa al respecto, cada quien decide en su establecimiento. Lo que hacemos es invitarlos a alinearse en el sentido de no subir las tarifas exageradamente. Es cierto que debemos aprovechar la temporada con un aumento del 20% o el 30% porque es adecuado, pero no más porque eso repercutiría negativamente en el negocio. Un turista que nota un aumento del 100% o el 150% del costo, seguro se va para otro lugar.  Afortunadamente a la fecha tenemos reservado un 90% de sus habitaciones para las vacaciones de Semana Santa. 

¿Con cuántos hoteles cuenta Hopen?

Somos 100 socios distribuidos en todo el territorio nacional; en todas las cabeceras departamentales y en los principales municipios. Cuando hablamos de pequeños hoteles nos referimos a aquellos que tienen entre cinco y 50 habitaciones. Todos ellos suman un total de 900 habitaciones. Así representamos al 90% de la hotelería de Nicaragua.

¿Y cómo está la infraestructura de esos locales?

Estamos en constante mejoramiento para atender la demanda, por ejemplo, hoteles que no contaban con habitaciones con aire acondicionado están haciendo la inversión para tener aire. Aquellos que no tenían piscina también están haciendo esfuerzo por instalarla, haciendo ampliaciones y remodelaciones, lo que garantiza una estadía más cómoda y confortable. 

¿Hay perspectivas de crecimiento dentro de la Asociación para este año?

Claro que sí. En 2015 sumamos 15 hoteles y para este año esperamos 20 nuevos, es decir que el 2016 esperamos cerrarlo con 120 hoteles. En lo que ha transcurrido de este año llevamos tres; dos de Granada y uno de Chinandega. Nuestra forma de trabajar es ir hasta donde ellos para invitarlos a ser parte de la sociedad, claro que deben cumplir con requisitos básicos: habitaciones con baños limpios, con papeleras, toallas, amenidades, etc.   

¿Y qué beneficio reciben ellos al ser parte de Hopen?

Lo principal es que el hotel entrará a la formalidad. Segundo, estará fortalecido  porque no es lo mismo ser uno que estar unido. Tenemos alianzas con proveedores que dan descuentos, como supermercados La Colonia, donde nos dan un descuento especial, recientemente también firmamos un convenio de colaboración con el Centro Empresarial Pellas con el objetivo de capacitarnos periódicamente. Estas son oportunidades que estando solos no las lograríamos.

¿Quién es?

Héctor Jiménez. 

Tiene 38 años, es licenciado en Relaciones Internacionales, publicista y tiene una maestría en Administración de Empresas. Es presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) y miembro de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Además es dueño del hotel Yalta’s Inn en playa Guanacaste, Tola, Rivas. 

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