•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vendedores del mercado Oriental manejan bien sus finanzas, con el pago puntual a sus proveedores y las casas financieras para mantenerse firme en sus negocios y ahorrar un poco de dinero. 

Esto les permite un movimiento dinámico de sus inventarios y sus finanzas.

Irvin Chamorro tiene 20 años de manejar un tramo de ropa y vestuario, adquiriendo crédito entre 100 y 120 mil córdobas de proveedores que traen la mercadería de Panamá. 

“Me abastezco mensualmente, aunque pago semanal entre 1 y 5 mil córdobas a los distribuidores, el tramo, los impuestos y la manutención del hogar. Ahorro 100 dólares mensuales”, dijo. 

“Manejo dos tramos, y con las ganancias del año pasado compré un vehículo que usa mi esposa para manejar otro tramo en el mercado de Boaco”, comentó Chamorro. 

Por su parte Léster Mora, comerciante de calzado usado de varón y mujer, dijo que trabaja con dinero propio y diario obtiene excelentes ganancias al vender dos pacas sema-

nales. 

“Todos los miércoles y sábados me abastecen con pacas de zapatos provenientes de Estados Unidos, los gastos son grandes, solo el pago del tramo vale 900 córdobas, pero nos quedan excelentes ganancias”, expresó el comerciante. 

Añadió que la clave es el ahorro, y la buena atención de parte de cuatro empleados en su tramo, así como los precios bajos de zapatos que parecen nuevos. 

Con temporadas

El comerciante Javier Espinoza afirmó que trabajan con productos que demanda la temporada. En enero y febrero vende útiles escolares, en marzo y abril calzonetas, chinelas, camisetas, trajes de baño, cremas protectoras de sol, gafas, entre otras, en mayo artículos para la madre, en septiembre para los desfiles patrios y en diciembre artículos navideños. 

“Trabajo con crédito de proveedores, pago puntualmente cada semana, el inventario de mi negocio se mueve constantemente porque tengo amplia clientela”, dijo el vendedor. 

Gladys Antón, comerciante de frutas, perecederos y productos medicinales, dijo que paga 20 por ciento en intereses a un prestamista para abastecer su tramo, por lo que le quedan ganancias. 

Luisa Martínez, una joven vendedora de ropa interior de mujer, dijo que compra el producto en Honduras con los ahorros que el tramo le deja. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus