•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Me alegra saber que podré disfrutar un delicioso gallopinto hasta en los Estados Unidos, con frijoles nicaragüenses de alta calidad”, expresó ayer Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.

Lo dijo en un buen español, en Sébaco, Matagalpa, mientras asistía a la inauguración de un proyecto de procesamiento de frijol, financiado a través del Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercados, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Con el proyecto, ejecutado por la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportadores e Importadores del Norte (Cecoopsemein), se abre la oportunidad de que el frijol nica pueda ser exportado en mayores volúmenes al país norteamericano, así como a los centroamericanos.

El proyecto

“Antes procesábamos 20 quintales por hora. Teníamos capacidad para hacer un contenedor en la semana. Hoy podemos hacer 60 quintales por hora y podemos procesar un contendedor diario”, explicó Rosa Argentina Benavides, representante legal y vicepresidenta de Cecoopsemein.

“Antes el proceso tenía mucha manipulación manual, hoy tenemos buenas prácticas de manufactura, lo que nos da un producto más limpio; más eficiencia y mayor rendimiento”, destacó Benavides.

La Central de Cooperativas ahora tiene como proyección exportar unos 18,000 quintales al año.

  • 1.7 millones de dólares pretende alcanzar en ventas Cecoopsemein en este año, de la producción de 10,656 toneladas métricas de frijoles.

El proyecto será de mucho beneficio tanto para los más de 500 productores de frijol que tiene esa central de cooperativas, como para otros productores del país que deseen venderle su grano, afirmó por su parte Saúl López, presidente de Cecoopsemein.

“Estos productores resultan beneficiados con esta planta porque no se ven en la necesidad de vender su producción a intermediarios. En vez de que vendan el frijol en sus fincas, lo pueden traer a la planta de procesos, y las ganancias que se lleva el intermediario le quedan directamente al productor”, explicó López.

En el área de frijol de esa central de cooperativas también se han hecho algunos proyectos de riegos y microtúneles, que han permitido que sus rendimientos lleguen hasta 50 quintales por manzana, aunque el promedio de todos los productores oscile entre 19 y 25 quintales por manzana, de acuerdo con el presidente de Cecoopsemein.

Hoy Cecoopsemein cuenta con una planta que está triplicando la capacidad de procesamiento  de frijol y brindará servicios eficientes y responsablemente a otros actores del sector". Azucena Castillo,gerente general de Apen.

Cecoopsemein ya tiene cinco años de estar exportando frijol a Centroamérica, EE.UU. y Venezuela.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que "Estados Unidos ya come frijol nicaragüense, reconociendo su calidad, y pagando un buen precio porque es muy apetitivo".

La donación de Estados Unidos para ese proyecto ascendió a US$258,216, según una nota de prensa de APEN.

Cooperación

Estados Unidos está “tratando de aumentar su relación con Nicaragua” y negocia con su congreso la cooperación para los próximos años.

“(Nicaragua) es un país muy importante aquí en Centroamérica para Estados Unidos, y estamos expandiendo y aumentando nuestro enfoque aquí, pero necesitamos trabajar con el Gobierno, la sociedad civil y los empresarios”, expresó Dogu.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua dijo que cada año el Gobierno de su país tiene que negociar el presupuesto de donaciones a otros países con el Congreso, y aseguró que en este momento está en el proceso de negociar para los años que vienen. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus