•   Lima, Perú.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un "instrumento fundamental" para el desarrollo de Perú y, en ese sentido, el gobierno peruano confía en que sea ratificado por el Congreso, afirmó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

"El TPP constituye el instrumento más importante que diversos países hemos firmado para la integración económica. Al igual que la Alianza del Pacífico, implica mercados que van a permitir, en los próximos años, el crecimiento económico del país", declaró el jefe del gabinete durante una campaña de ahorro de agua en Lima.

Cateriano recordó que el TPP congrega a países que representan el 40% del producto interno bruto (PIB) mundial, entre los cuales figuran Estados Unidos, Canadá y Japón.

Respecto a las críticas que diversos sectores sociales han expresado contra el TPP, Cateriano dijo que "es momento de confrontar ideas, puntos de vista, y finalmente el tratado será aprobado o desaprobado por el Congreso". 

"Confío en que el Congreso aprobará el tratado porque es un instrumento fundamental para el desarrollo", reiteró. 

El presidente peruano, Ollanta Humala, será quien decida el momento oportuno para enviar el documento al Congreso para su debate, indicó Cateriano, tras la firma del TPP la semana pasada en Auckland, Nueva Zelanda.

Sectores críticos

Algunas de las críticas lanzadas en las últimas marchas de protesta en Lima contra el TPP son el supuesto encarecimiento de las medicinas y los obstáculos para el libre acceso a internet.

Cateriano dijo que responden a una "consigna política" y que, al igual que las críticas vertidas contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos firmado hace siete años, los vaticinios negativos no se han cumplido.

"Si queremos mejorar la educación, salud, administración,justicia, el orden público debemos generar riqueza, no hay otra manera", declaró.

Tras el final de las negociaciones y la firma del TPP, que incluye a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el gobierno peruano anticipó que habrá un largo debate en el Congreso, antes de su eventual ratificación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus