•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las empresas que están en la informalidad tienen menores posibilidades de crecimiento que aquellas que se ya han formalizado, revela la “Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015”, presentada ayer por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, destacó que según la encuesta, las empresas a las que les ha ido bien en el país son aquellas que están en la formalidad y han apostado por la educación, la tecnología y los encadenamientos productivos.

Financiamiento 

El informe de ese estudio, que consultó a 2,539 empresas, revela que uno de los beneficios que están obteniendo los empresarios formales es el acceso a financiamiento para desarrollar su negocio.

En cambio, “un alto porcentaje, en su mayoría empresas informales y de pequeño tamaño, no cumplen las condiciones para ser sujetos de crédito formal y habitualmente se financian con capital propio”. 

De acuerdo con el estudio, solo el 51% de las empresas han solicitado un préstamo alguna vez en su vida para desarrollar su negocio, y de esas empresas el 83% lograron obtenerlo.

Las empresas que usan recursos propios representan un 82% del total de negocios encuestados.

“Debido a la importancia del financiamiento para la expansión de los negocios, la promoción del crédito y desarrollo de instrumentos financieros de capital de riesgo para los pequeños negocios podrían ser herramientas útiles para generar una mayor inversión y creación de empleos en el país”, destaca el informe. 

El presidente del Cosep refirió que las empresas que están en la informalidad se tienen que dar cuenta de que las empresas que apostaron por la formalización hoy están en una situación mucho más ventajosas que ellas.

“Las empresas que están en la formalidad son empresas que tienen contabilidad, que tienen acceso a financiamiento, que tienen acceso a mercados, que tienen educación, que tienen tecnología, y por el otro lado nos encontramos con empresas informales, que es todo lo contrario, no tienen acceso a tecnología, acceso a mercados, acceso a financiamiento, la educación (que requerís para que las empresas puedan responder a la competitividad del mercado actual)”, subrayó el líder del sector empresarial. 

Contabilidad

El estudio refirió que solo un 4.6% de las empresas del país tienen contabilidad formal; el 58.6% tiene alguna forma de contabilidad (ya sea como anotaciones en cuadernos o haciendo cuentas espontáneas sin tener nada escrito) y un 36.8% no lleva ningún tipo de contabilidad. 

  • 75 por ciento de las empresas se sienten cómodas en la informalidad, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

"Ese es un tema que nos preocupa... Lo que esta encuesta dice es que en la población de empresas del país solo 4.6% tiene realmente una contabilidad formal. ¿Qué es lo que esto quiere decir? Que si queremos apostar al crecimiento, ese tema tiene que cambiar completamente. Y eso pasa no solo por las empresas que están en la informalidad, sino por las mismas empresas que tenemos dentro del sector formal que ni siquiera llevan la contabilidad apropiada", sostuvo el representante del Cosep. 

Aguerri insistió en que las empresas tienen que salir del esquema tradicional de hacer negocios, ya que refirió que un 75% de las empresas se sienten cómodas en la informalidad. 

Las empresas que están en la informalidad no solo no tienen acceso a todos los beneficios mencionados, sino que limitan los beneficios de sus trabajadores, analizó el presidente del Cosep. 

Finalmente, Aguerri dijo que la encuesta contiene información que ayudará al sector privado del país a “poner en la mesa de discusión los temas que realmente son críticos para las empresas de Nicaragua”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus