•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nueve de cada diez nicaragüenses utilizan fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y siete de cada diez tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2015 del organismo de Naciones Unidas destaca que el año pasado el 87% de la población de Nicaragua utilizó fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y un  68% usó instalaciones de saneamiento mejoradas.

  • Este año el Gobierno a través de Enacal invertirá 125 millones de córdobas en la ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento de Masaya.

Según el estudio Nicaragua ha experimentado avances en cuanto al acceso de fuentes mejoradas de agua potable y saneamiento, comparado con el año 2000, cuando solo el 79% de los nicaragüenses tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable y solo un 54% a instalaciones de saneamiento mejoradas. 

Fuentes mejoradas de agua potable tienen que ver con el suministro por tuberías y pozos protegidos y saneamiento mejorado, así como con la instalación de alcantarillado, letrina de pozo o inodoro. 

Sin embargo, el informe expresa su preocupación porque todavía persiste un bajo acceso a fuentes mejoradas de agua en las zonas rurales y por la situación del saneamiento. 

En cuanto a los sectores con acceso al recurso, el informe destaca que en el año 2015 el 31% de la población rural usaba fuentes no mejoradas de agua, mientras que la tasa en las áreas urbanas fue solo del 1%. Es decir que el 99% de la población urbana de Nicaragua tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable frente a un 69% en las áreas rurales. 

Retos http://www.elnuevodiario.com.ni/infografia/3465/

No obstante, Nicaragua sigue siendo el país de la región centroamericana con el menor porcentaje de su población con acceso a estos servicios. En El Salvador por ejemplo, el 94% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 75% a saneamiento mejorado.

Grandes inversiones 

Entre enero y abril del año pasado, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) realizó una inversión de C$2,268 millones en la ampliación de redes, construcción de nuevos sistemas de alcantarillados, rehabilitación de plantas de tratamiento e instalación y funcionamiento de tanques de almacenamiento.

  • 56 millones de córdobas invertirá Enacal en la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Juigalpa.

Para este año, Enacal tiene contemplado instalar 20,228 nuevas conexiones en saneamiento y beneficiar a 109,230 familias que habitan en la zona urbana a nivel nacional.

En acueductos y alcantarillados, Enacal también estará invirtiendo C$1,811 millones, la mayoría por préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y donaciones de los gobiernos de España, Alemania y la Unión Europea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus