•   Tegucigalpa, Honduras.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Honduras ha logrado generar estabilidad económica en los dos últimos años, pero con altos sacrificios para los más necesitados, alertó ayer un estudio publicado por un ente regional.

El documento: "Estabilización sin desarrollo: un análisis de los primeros dos años del Gobierno de Honduras", fue presentado este

miércoles en Tegucigalpa por economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). 

El informe resalta que los primeros dos años de la Administración de Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, se ha centrado "en la estabilidad, pero sacrificando el bienestar social".

Destaca además la "drástica caída del déficit fiscal, que de un 7.9 % del PIB (Producto Interno Bruto) en 2013 se redujo al 3.5 % en 2015".

Sin embargo, señala "el fuerte impacto en el ingreso disponible de la mayoría de la población al aumentarse la regresividad del sistema tributario hondureño, como efecto del incremento de los impuestos indirectos".

Ajuste fiscal

En declaraciones a Acan-Efe, el economista del Icefi Hugo Noé Pino reconoció que el gobierno de Hernández ha hecho un "profundo" ajuste fiscal para enderezar la economía hondureña, pero ello ha implicado un aumento de impuestos indirectos, que afectan especialmente a los más pobres.

Pino indicó que el Gobierno ha logrado "una reducción real" del gasto público, pero cuestionó que el presupuesto del país para 2016, que asciende a 9,175 millones de dólares, incluye más gasto para defensa y seguridad que en años previos.

En tanto, los recursos para salud, educación e infraestructura económica "se han mantenido congelados y, en algunos casos, han disminuido".
       

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus