•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua acogerá el 9 y 10 de marzo próximos un congreso internacional sobre la producción de cacao fino con el fin de estudiar y mejorar la calidad de su producción, anunció hoy una fuente oficial.

En el denominado Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino "se ahondará" sobre las técnicas de producción sostenibles de cacao, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"Sabemos que somos productores de cacao fino, muy codiciado en los mercados internacionales, (por tanto) tenemos que estudiarlo más para producirlo mejor", explicó la funcionaria.

En el evento de dos días se celebrarán tres conferencias centrales y habrá cinco mesas de trabajo, en las que los participantes intercambiarán experiencias, indicó Murillo.

También podrán degustar los diferentes tipos de cacao fino de Nicaragua, añadió.

El evento internacional es organizado por el estatal Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y se espera la participación de unos 250 representantes nacionales y extranjeros, sin que de momento se haya especificado de cuáles países.

En el congreso participarán investigadores, productores, exportadores, técnicos y empresas comercializadoras de cacao, según la información oficial.

El pasado 21 de septiembre, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

En tanto, una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015 celebrados en Francia a fines de octubre de 2015.

Por Nicaragua ha sido reconocida a nivel internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintivos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino. Actualmente, la empresa Ingemann posee un millón de árboles produciendo cacao fino en Nicaragua.

En la competencia de los Premios Internacionales de Chocolate 2015, llevada a cabo del 12 al 16 de octubre en Londres, cuatro barras de chocolate de Ingemann ganaron medallas de oro, plata y bronce.

Según el Ejecutivo, genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus