•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector ganadero del país se encuentra ante el reto de mantener su producción de carne y leche en medio de las condiciones de sequía, debido a la fuerte dependencia a las lluvias para garantizarles el agua y el pasto durante el año.

Especialistas de Agrovet Market, una marca de productos veterinarios de origen peruano que tiene presencia en Nicaragua, capacitó a una decena de ganaderos sobre formas de sostener la producción de carne y leche cuando las precipitaciones no son las suficientes.

“En ganadería de carne buscamos optimizar lo poco que el animal ingiere, ya sea porque el pasto es escaso y es de baja calidad, (es decir) que pueda metabolizar y asimilar los mejores nutrientes”, señaló el veterinario y subgerente de Sanidad Animal de Agrovet Market, José Tang Ploog.

El especialista indicó que el lago Cocibolca representa una oportunidad para el sector, pues puede ser utilizado para riego canalizado, aunque admitió que la instalación de ese tipo de tecnologías es muy costosa. Por otra parte, dijo que los ganaderos deben aprovechar la época de buenas pasturas para ensilar pasto.

Preparar pasto

Isaac Chavarría,  gerente país de Agrovet Market, refirió por su parte que esta marca cuenta con productos que ayudan a optimizar la ganancia de peso del ganado aun cuando no ingieren mucho alimento.

Afirmó que esta empresa tiene más de 20 años en el mercado, está presente en 35 países y está a punto de entrar a Emiratos Árabes, pues sus productos están formulados para resistir en climas tropicales extremos.

Para Pierre Fajardo, ganadero de Camoapa y uno de los presentes en la capacitación, la clave para mantener la producción en condiciones de sequía es preparar con tiempo el pasto. En cuanto a los productos veterinarios dijo que “trabajan muy bien siempre y cuando uno los sepa aplicar como preventivos antes de curativos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus