•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El monto corresponde de 2016 a 2019, periodo en que estará en vigor la convención con la Unidad de Trabajadores No Profesionales (Non Pro), la cual regirá hasta el 30 de septiembre de 2019 y que incluye a unos 8.000 trabajadores de los 10.000 que tiene la vía.

Según un comunicado de la ACP, los trabajadores tendrán un aumento de 5 % este año, en 2017 de 3,5; en 2018 de 3,75; y en 2019 de 3,75 %.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, dijo que presentará el resultado económico de este acuerdo a consideración de las diferentes instancias que requiere el proceso para realizar el ajuste del presupuesto de la ACP, "con la convicción de haber logrado mejoras económicas razonables y merecidas".

Una vez se cuente con todas las aprobaciones los aumentos salariales serán efectivos en el segundo periodo de pago de abril, detalló.

Este año, además, se dará un aumento "a los trabajadores (de Non Pro), a los que el aumento salarial del 5 % por hora pactado no alcanzara un balboa (moneda nacional equivalente al dólar) por hora, se les concedería, como mínimo, un ajuste salarial de un balboa".

También recibirán un bono por productividad individual de 80 horas pagadero en diciembre de cada año, siempre que se alcancen las utilidades presupuestadas y se cumplan metas relacionadas con ausentismo y seguridad.

A ello se agrega "el pago de un reconocimiento único por la firma de la convención colectiva, equivalente a 30 horas de vacaciones para trabajadores permanentes y temporales".

Según la ACP, esta propuesta integral "equivale a un estimado de hasta" de 36 millones de dólares en 2016 y 218 millones del 2016 al 2019.

Quijano mostró su esperanza de lograr acuerdos satisfactorios con los otros cuatro sindicatos con los que se mantiene conversaciones, entre ellos los pilotos y los capitanes de remolcadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus