•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua, uno de los países de Centroamérica que reporta el mayor crecimiento económico, no cambiará su política monetaria en el corto ni en el mediano plazo, dijo ayer el presidente del Banco Central (BCN), Ovidio Reyes, quien resaltó que la calificación B+ que dio a este país la agencia calificadora Standard & Poor's "genera buen ánimo entre todos los inversionistas".

“Con esta calificación se confirma que las políticas económicas que está implementando Nicaragua están siendo validadas y reconocidas por los principales organismos multilaterales, y por las principales agencias calificadoras de riesgo en el mundo”, destacó Reyes en una entrevista con un medio oficial, divulgada ayer.

Standard & Poor’s otorgó por primera vez a Nicaragua, el pasado 11 de febrero, una calificación de B+ con perspectiva estable a la deuda soberana de largo plazo.

Antes, la agencia calificadora Moody’s Investors Service había otorgado una calificación B2 y Fitch Ratings B+.

Para Reyes, estas calificaciones proyectan a Nicaragua de mejor manera antes los inversionistas, ya que este país demuestra capacidad para asumir compromisos de endeudamiento y de inversión.

“En general, esta calificación viene a abonar aún más, esa valoración positiva que viene alcanzado Nicaragua a nivel nacional y de los mercados internacionales y que contribuye para que continúe este estado de buen ánimo entre los inversionistas privados nacionales y extranjeros”, refirió Reyes.

El informe de Standard & Poor's coincide con buenas valoraciones que el Fondo Monetario Internacional ha dado a Nicaragua en cuanto a su crecimiento económico. Este país, además, presenta niveles históricos en sus reservas internacionales, así como una inflación y endeudamiento controlados, según reportes oficiales.

“Los países que tienen mejores calificaciones son los que tienen acceso a los mercados financieros a tasas de interés mucho más bajas de lo que nosotros estamos observando. Entonces nosotros creemos que el principal impacto de estas calificaciones y de su futura evolución es una tendencia a la mejoría, que contribuirá en el costo del financiamiento, no solamente para el sector público sino también para todas las empresas privadas, y ese es el alcance de este trabajo que hemos venido realizando”, reveló Reyes.

MENOS ESPECULACIÓN

Por su parte, Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), resaltó que con las calificaciones positivas de las tres agencias (Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings) se elimina todo tipo de especulación de parte de los inversionistas.

“Estas calificaciones dan una mayor certeza y confianza a los inversionistas, en vez de estar con esas incógnitas, se enfocan en lo que harán y no están pensando en el riesgo país, porque toman como referencia la calificación de estas agencias”, expresó.

Agregó que los grupos financieros internacionales tendrán más confianza en Nicaragua.

“Esto le da una certeza positiva a los fondeadores, porque cuando un país no tiene calificación, simplemente no invierten”, explicó.

LA VENTAJA

Reyes, por otro lado, destacó que estas calificaciones confirman a los inversionistas la capacidad que tiene un país para asumir una deuda.

“Lo más importante de estas calificaciones es que ayudan a identificar bien al país como un país en el cual los riesgos son cada vez menores, consecuentemente la tasa de interés a la cual estos inversionistas están dispuestos a colocar a Nicaragua o están dispuestos a cobrar por su inversión, baja.Eso es lo más importante”, aseveró Reyes.

Standard & Poor’s sustentó la calificación emitida debido al buen desempeño económico y la baja carga de la deuda del gobierno

El titular del BCN también resaltó que es importante que ahora Nicaragua es valorada por Standard & Poor's en los mismos términos que República Dominicana o El Salvador.

“Por ejemplo República Dominicana es bastante estable, con una deuda pública bastante estable y baja, y con un crecimiento económico fuerte y sólido, y cuando viene la calificación y nos ponen al lado de Dominicana, entonces es una buena calificación”, argumentó.

Reyes dijo que para este año Nicaragua podría recibir todavía mejores calificaciones de las agencias internacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus