•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El acopio total de leche en Nicaragua hasta noviembre del año pasado creció un 14% con respecto al mismo periodo de 2014, según el informe de producción pecuaria del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el banco emisor, hasta noviembre reciente ya se habían acopiado 137.1 millones de galones de leche, mientras que a noviembre del 2014 el acopio fue de 120.2 millones de galones.

El mes de mayor acopio el año pasado fue octubre con 13.3 millones de galones y, en el 2014, el mes de mayor acopio fue septiembre con 12.1 millones de galones.

Actualmente, el Gobierno dirige esfuerzos para elevar la capacidad de acopio y productividad que permita acopiar leche de mejor calidad para la industria.

Según datos del BCN, en 2013 se acopiaron 140.5 millones de galones, superior en 5% al volumen acopiado durante el 2012, que fue de 133 millones de galones.

Del total de la producción de leche en 2014, las plantas pasteurizadoras apenas acopiaron 20 millones de galones y más de 100 millones de galones fueron almacenados por otras plantas procesadoras, según el Banco Central de Nicaragua.

Plan de electrificación

En la actualidad, el Gobierno tiene como meta electrificar hasta el 86% del país, lo cual beneficiará a miles de ganaderos que se dedican a la producción de leche.

“En la medida que podamos avanzar en la electrificación vamos a mejorar en la red de acopio, refrigeración y la calidad de la leche”, afirmó Telémaco Talavera, asesor presidencial en temas agropecuarios y quien recientemente participó junto a un grupo de ganaderos en una capacitación para elevar la productividad en la ganadería.

En Nicaragua, solo el 30% de la leche pasa por los canales fríos por la falta de energía eléctrica en el campo, situación que les resta “eficiencia” a los productores del sector lácteo que no pueden dar valor agregado a la materia prima, según fuentes del sector.

"Productivos ya somos, pero seríamos más eficientes en cuanto a agregarle valor a la materia prima y sacar productos más inocuos”. Wilmer Fernández, productor de leche.

 

La débil infraestructura energética en el campo dificulta elevar la calidad y cantidad de la producción nacional, ha señalado el productor Wilmer Fernández, quien además es miembro de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

“Productivos ya somos, pero seríamos más eficientes en cuanto a agregarle valor a la materia prima y sacar productos más inocuos. Eso haría que pudiéramos incursionar en otros mercados internacionales, porque hemos demostrado que estamos creciendo en producción”, refirió el productor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus