•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) invertirá este año más de C$1,800 millones en proyectos de agua potable en los diferentes departamentos del país.

“En el tema de agua potable, el gobierno está desarrollando un programa de inversiones de más de C$1,800 millones, que están siendo ejecutados en diferentes ciudades del país”, refirió Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, durante una reunión que sostuvo con los alcaldes de todo el país.

Con esta inversión se pretende beneficiar a 247,177 nicaragüenses, de los cuales, 86,917 gozarán de nuevas instalaciones de agua  potable, 109,230 con nuevas conexiones de alcantarillado sanitario y 51,030 mediante el mejoramiento y rehabilitación de sus conexiones de agua potable.

Entre los proyectos más importantes que se ejecutarán este año, destacan el mejoramiento y la ampliación del sistema de agua potable de Masaya con una inversión de C$170 millones, según la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2016.

También se invertirán C$226.1 millones en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Chinandega. Los recursos para ejecutar este proyecto provienen de fuentes externas como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que nueve de cada diez nicaragüenses utilizan fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y siete de cada diez tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas. Aunque también señala que los niveles de acceso a servicios mejorados de agua y saneamiento en Nicaragua son bajos, en comparación con los estándares regionales.  

Solo Enacal autoriza

El presidente de Enacal planteó a los alcaldes que por orientaciones del presidente de la República, Daniel Ortega, se ha determinado que será Enacal quien autorice todo lo que tiene que ver con proyectos de agua potable y saneamiento.

“Los proyectos de agua y saneamiento que sean desarrollados por las alcaldías tienen que ser autorizados por Enacal, para asegurar que los proyectos que se ejecuten vayan a satisfacer las necesidades de la población”, señaló Barreda.

El funcionario manifestó que el objetivo es asegurar que los proyectos tengan la calidad y que las inversiones se desarrollen con las normativas indicadas.

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, manifestó que la nueva medida garantizará mayor capacidad de gestión de los sistemas de agua potable.

Este año el gobierno pretende invertir C$344.2 millones en la ampliación del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la ciudad de Bilwi.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus