•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las flores colombianas inundaron ayer los mercados del mundo con motivo del Día de San Valentín, destacó el Gobierno, según el cual fueron exportados para esta celebración 500 millones de tallos.

“Con flores cultivadas por manos colombianas, el mundo entero expresa hoy su cariño”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de los 500 millones de flores que salen del país para el Día de San Valentín, el 76% tiene como destino Estados Unidos.

  • Colombia exporta tres tipos de flores reconocidas por indicación geográfica, distintivo equivalente al que tienen productos únicos en el mundo como vinos y quesos, entre otros.

La información agregó que el 80% de las flores que los estadounidenses obsequian provienen de Colombia.

“La celebración del Día de San Valentín es la oportunidad para que las flores colombianas llenen los anaqueles del comercio en mercados como los de Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido y Holanda”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Las flores son uno de los principales productos de exportación de Colombia, que el año pasado facturó US$1,308 millones por ese concepto.

"Con flores cultivadas por manos colombianas, el mundo entero expresa hoy su cariño”. Juan Manuel Santos,  presidente colombiano.

La cartera de Comercio recordó que Colombia exporta tres tipos de flores reconocidas por indicación geográfica, distintivo equivalente al que tienen productos únicos en el mundo como vinos y quesos, entre otros.

Japón compra claveles

En ese apartado, el país exporta el Crisantemo, el Clavel y la Rosa, con la denominación “de Colombia”.

Estados Unidos, según la ministra colombiana de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, es el principal comprador de rosas, seguido de Rusia y Canadá.

Japón es el que más claveles compra al país, en tanto que el crisantemo es muy apreciado en Estados Unidos, Reino Unido y Chile.

El Ministerio de Agricultura explicó por su parte que en Colombia hay 7,167 hectáreas cultivadas de flores y 130,000 personas que trabajan en este sector, muchas de ellas madres cabeza de familia.

“Hoy más de 90 países reciben las flores cultivadas por nuestros floricultores, el sector más formalizado”, indicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragori Valencia, en un mensaje a los floricultores del país con motivo del Día de San Valentín, en el que destacó que “es un gran orgullo que esa fecha se celebre entregando flores colombianas”.

Colombia también es el cuarto proveedor mundial de flores para la Unión Europea (UE) y las exportaciones de este producto a los veintiocho países miembros, entre enero y octubre de 2015 sumaron 123 millones de euros (unos US$138 millones), según el Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus