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En 1958 nació a 216 kilómetros de Managua, precisamente en Somoto, Madriz, un hombre que ha forjado su camino para formar su propia empresa, y aunque cuenta que no todo ha sido fácil, la constancia y la sabiduría con la que trabaja lo llevó a iniciar Lácteos Don Toño, él es Antonio Castellón, tiene 58 años, vive con dos de sus hijos y su esposa, a quien respeta mucho.

Fue uno de los emprendedores con mayor impacto social y relata a EL NUEVO DIARIO un poco de la historia de su crecimiento empresarial.

¿Cómo inició su negocio?

Nosotros comenzamos en el 2010 con un proyecto que había en nuestro departamento, este se trataba de fortalecer la cadena de producción de la rosquilla somoteña y la higiene de los quesos. Ya en 2013 me di cuenta del programa Thriive, y como yo tenía la iniciativa de introducir en la población de mi municipio el yogur, se los planteé a ellos y me financiaron un tanque para procesar  este producto.

¿El darse a conocer fue muy difícil?

La forma de pagar el préstamo que recibimos era donando en las comunidades parte del producto, entonces, al mismo tiempo aproveché para darlo a conocer, pues allá no hay mucha cultura de consumo de yogur. Ahora, mientras más lo vamos dando a conocer, más estamos creciendo.

¿Por qué decidió crear una empresa láctea?

Lo decidí porque yo soy agrónomo, y se me dio la oportunidad de que podría trabajar en algo que yo conozco, al mismo tiempo, podía mejorar la calidad de vida mía y de mi familia y al participar en un proyecto que se llamaba “Desarrolla capacidades”, noté que existía una necesidad de estos productos y así fue que me metí en este negocio.

¿Cómo ha sido el apoyo de la comunidad hacia su empresa?

Nosotros vamos poco a poco aportando, porque el consolidarse como un pequeño o mediano empresario, es un proceso largo. Nuestros productos son frescos y están elaborados sin preservantes ni aditivos, y eso la población, la comunidad lo ha notado, y de ahí es que nace su apoyo.

¿Qué cantidad es la que ustedes obtienen en el acopio?

Estamos en la época de sequía, es por eso que el acopio se baja, pero en épocas como el invierno llegamos a recolectar hasta nueve mil litros de leche mensual. Ahora lo que estamos acopiando son aproximadamente seis mil litros.

¿Cuánto financiamiento tuvo para hacer crecer su negocio?

El programa Thriive me financió 10 mil dólares para comprar una máquina que fue traída desde Argentina, ya lo terminamos de pagar y ahora vamos a seguir creciendo.

¿Cuántas personas trabajan en el negocio?

Empezamos solo tres personas y ahora somos 10 en total, la mayoría somos familia, entre ellos tres de mis hijos.

¿Entonces ya van a cumplir seis años DESDE que nació su empresa?

Así es, en el 2015 cumplimos cinco años y con este ya van a ser seis.

¿Exactamente qué productos es lo que ofrece en Lácteos Don Toño?

Nosotros ofertamos quesos, yogures, crema, leche agría y leche.

¿Qué significó el hecho de haber sido nominado para ganar el premio al emprendedor del año con mayor impacto social?

Recibí la noticia de sorpresa, somos tantos emprendedores y que de todos yo sea uno de los tres es emocionante. Esto también representa que poco a poco hemos venido trabajando y que vamos por el camino correcto.

Con la satisfacción de saber que va por un buen camino, entre las perspectivas para este año está el seguir creciendo y proyectándose como una empresa con un impacto positivo en su comunidad, además, de mejorar la calidad de los productos; la calidad de vida de su familia y la de muchas personas de su comunidad.

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