•   Nueva York, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.36 % y cerró en 29.04 dólares el barril, al parecer sin que el mercado haya reaccionado al alza por el acuerdo anunciado por varios países para congelar su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 40 centavos respecto al cierre del viernes (el lunes fue festivo en EE.UU.).

El valor de los futuros de crudo en el Nymex se ha comportado de forma irregular desde que conoció en Doha el compromiso de varios países petroleros para congelar la producción en los niveles de enero pasado.

El compromiso fue alcanzado por Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela, y representa "el principio de un proceso" para buscar una estabilización de los precios, según el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi.

Pero queda por saber si la medida será respaldada por el resto de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido Irán, que está comenzando a exportar crudo al levantarse las sanciones económicas que sufría ese país.

Te interesa: Cuatro países petroleros acuerdan congelar la producción, sin recortarla

El hecho de que haya aún decisiones pendientes restó impulso a las alzas iniciales cuando se conoció este acuerdo, lo que mantiene los precios del crudo en los niveles de hace doce años.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, con niveles de enero pasado, la OPEP produjo 32.63 millones de barriles diarios de petróleo, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

En su sesión anterior, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, tuvo un avance del 12,32 %, por varios factores, entre ellos un rebote desde los valores mínimos que se están registrando y una depreciación del dólar en los mercados de divisas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron hoy 7 centavos y quedaron en 0.97 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes cedieron 4 centavos y quedaron en 1,03 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 6 centavos y quedaron en 1.90 dólares por cada mil pies cúbicos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus