Auxiliadora Martínez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de masificar el proceso de trazabilidad bovina en el departamento de Boaco y generar mano de obra calificada para la certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis, la Asociación de Ganaderos de Camoapa (Asogacam) promovió la capacitación de 45 certificadores.

La capacitación fue impartida por la Universidad Nacional Agraria (UNA, sede Camoapa),  a través de un convenio con la Asociación de Ganaderos de Camoapa y el Instituto de protección y Sanidad agropecuaria (IPSA).

El objetivo de la capacitación dirigida a egresados de las carreras de ingeniería agronómica y medicina veterinaria, era el de enseñarles de forma práctica  cómo realizar todo el proceso de trazabilidad bovina y la certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis.

El presidente de la Asociación de ganaderos de Camoapa, Enrique Aragón Marín,  indicó que se formaron dos grupos que brindarán los servicios de trazabilidad y certificación de fincas principalmente a los 140 miembros  de la Asociación sin ningún costo.

Sin embargo  "el convenio no solo es para Camoapa, pueden llegar a otras regiones del país y trabajar con productores de forma independiente", aclaró.

"Tenemos alrededor de 15 fincas preparadas para arrancar con el programa inicialmente y después ir avanzando ", afirmó Aragón Marín.

El técnico de Conagan, Jorge Nahum Hernández, elogió el esfuerzo de la Asociación de Ganaderos y el IPSA, en la formación de recursos técnicos para la trazabilidad y la certificación de fincas con hato libre de Brucelosis y Tuberculosis.

La trazabilidad?

Son una serie de procedimientos establecidos que  permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, utilizando herramientas determinadas.

En Nicaragua se ha avanzado en la inscripción de fincas en  el sistema nacional de trazabilidad.

Uno de los puntos esenciales relacionados con la trazabilidad es que este será uno de los requisitos fundamentales que exige la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación (AdA), para la exportación de carne bovina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus