•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crecimiento espectacular en el movimiento nacional e internacional de mercancías, podría ser uno de los factores que está incidiendo en el aumento de combustibles en el país.

“La logística, ese es un sector que ha tenido un crecimiento espectacular, hay más comercio, tanto nacional e internacional y eso aumenta considerablemente el consumo de carburantes”, indicó el economista y ex presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana Sevilla.

La aseveración de Arana Sevilla se confirma con las estadísticas del banco emisor los cuales señalan que hasta noviembre de 2015 el movimiento de carga aérea, terrestre y acuática había sido mayor en comparación con el 2014.

Por ejemplo, el volumen de carga internacional acuática embarcada y desembarcada, se ha incrementado en un 11% al pasar de 3.4 a 3.8 millones de toneladas métricas, mientras que el volumen de carga acuática a nivel nacional ha pasado de 236 a 257 mil toneladas métricas para un aumento del 8.9%.

“La gente está consumiendo más derivados del petróleo porque esa es la regla de la economía, si el precio baja, la demanda de ese producto aumenta y en el caso de Nicaragua hay un aumento del transporte público y privado”, indicó el también economista Alberto Ramírez.

El consumo de combustibles como la gasolina y el diesel, que son los más demandados por los dueños de vehículos automotores se había incrementado hasta el pasado mes de noviembre en un 13.9 y 9.8%, respectivamente, según datos del banco emisor.

Movimiento de pasajeros

También el movimiento de pasajeros por la vía terrestre sigue en franco crecimiento, al pasar de movilizar 148.5 millones de pasajeros hasta noviembre de 2014 hasta alcanzar 148.8 millones en noviembre del año pasado.

La cantidad de personas que se movilizaron por la vía acuática a nivel interno en el país también se incrementó en un 18.7% en el mismo periodo al pasar de 494 mil 200 pasajeros hasta los 587 mil pasajeros.

También se movilizaron 28,300 pasajeros más por la vía aérea nacional con respecto al mismo periodo de 2014 al pasar de 143,300 a 171,600 personas que se movilizaron por vía aérea a nivel nacional.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica, (IMAE), a diciembre del año pasado, el sector transporte mostró un crecimiento interanual del 7.6%, debido, sobre todo, a mayores servicios de transporte aéreo y funcionamiento de puertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus