Ricardo Guerrero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Índice Mensual de Actividad Económica, (IMAE), al mes de diciembre de 2015, registró un crecimiento promedio acumulado del 4%, lo que refleja altos niveles productivos en la actividad económica, según valora el Banco Central de Nicaragua, (BCN).

En su más reciente reporte sobre el IMAE, que mide mes a mes el desempeño de los principales sectores de la economía nacional, la entidad monetaria sostiene que el dinamismo está asociado  a una demanda interna dinámica, donde el sector construcción continuó siendo impulsado por las edificaciones privadas, sobresaliendo las construcciones residenciales y por el lado de la industria “los productos alimenticios y las bebidas lideraron el desempeño de la actividad”, señala el informe.

  • El sector pecuario mostró un crecimiento acumulado del 1.1% a diciembre, debido a mayor producción de leche, huevos y matanza de aves.

Mario Arana, economista y ex presidente del Banco Central de Nicaragua, (BCN), eso indica que al final del año el crecimiento de la economía fue del 4%.

“Esa es la estimación que tiene Funides y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, (FMI). Es una buena tasa de crecimiento de la actividad económica”, manifestó el economista.

Construcción crece más

Para el BCN el crecimiento del IMAE refleja un mayor impulso de las actividades de comercio, industria, construcción y pesca.

Según el informe, la actividad de la construcción fue la que más creció hasta diciembre. Un comportamiento impulsado por la mayor producción de cemento y acero.

Mientras tanto la silvicultura y extracción de madera alcanzó un crecimiento acumulado en el año del 15.3%, (10.4% en diciembre), este resultado estuvo asociado a un dinamismo observado en la extracción de troncos de madera y otro tipo de madera en bruto.

El sector financiero obtuvo a diciembre un crecimiento acumulado del 7%, principalmente por aumentos en las entregas netas de créditos y en los depósitos totales. “Las entregas de crédito se dirigieron principalmente al sector comercial y de consumo”, destaca el banco emisor.

Por otra parte, el informe indica que la rentabilidad de los activos del sistema financiero continúa mostrando solidez, esa coyuntura positiva del Sistema Financiero Nacional, (SFN), extendió su consistencia a todos los indicadores de la actividad.

El sector minero experimentó una disminución del 10% como resultado de una menor producción de oro, extracción de piedra cantera, material selecto y piedra caliza. Datos del Centro de Tramite de las Exportaciones, (Cetrex), indican que el año pasado los ingresos producto de las exportaciones de oro en bruto ascendió a US$319.3 millones, lo que representó un 17% menos que los ingresos que se obtuvieron en 2014, los cuales totalizaron US$385.9 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus