•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una devaluación del 63 por ciento de la moneda nacional al pasar el valor del dólar preferencial o protegido de 6.3 a 10 bolívares, al tiempo que una "simplificación" del sistema de control cambiario, pasa de tres "a dos bandas".

El nuevo sistema cambiario suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora (el intermedio Sicad, que se encontraba a 13 bolívares) e incorpora un tipo de cambio del "dólar flotante", según el presidente, que no precisó más detalles sobre el tipo de cotización al que arrancará.

El nuevo sistema cambiario entrará en vigor a partir de este jueves, señaló el presidente. La anterior devaluación del cambio oficial preferencial del bolívar se produjo en febrero de 2013, cuando pasó de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar.

Gasolina sube más de mil por ciento  

El presidente Nicolás Maduro anunció también un aumento del precio de la gasolina de 95 octanos en el país, la más barata del mundo, de más de un 6.000 por ciento, mientras que la de 91 octanos se incrementará un 1.282 por ciento.

"Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", afirmó Maduro al hacer el anuncio y aseguró que se trata de una "medida necesaria" y que él la "asume por la calle del medio".

La gasolina de 95 octanos, que hasta ahora costaba 0.097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en 0.070 bolívares, pasará a 1 bolívar por litro.

Maduro aseguró que el nuevo precio de la gasolina de 95 octanos pretende garantizar "el pago de lo que se invierte para producirla" así como el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA.

"Gastamos cerca de 1,000 millones de dólares en productos para hacer la gasolina de 95, nos podríamos ahorrar 800 millones con el nuevo sistema de precios que pueden ir a alimentos y medicinas", dijo.

Maduro afirmó que el 30 por ciento de los ingresos producidos por el nuevo sistema de precios de la gasolina irán dirigidos a la Misión Transporte, que incluye programas de ayuda al transporte público.

La subida de la gasolina es una medida que se ha manejado siempre con especial precaución y cuidado en Venezuela después de que un alza del carburante, entre otras medidas, provocara el estallido social de 1989 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocido como el "Caracazo".

Cae el ingreso petrolero

El presidente de Venezuela aseguró que el ingreso del país sudamericano por concepto de venta petrolera fue de 12,587 millones de dólares en 2015 frente a los 37,000 millones de dólares que ingresaron en 2014, una cifra que representa una caída del 293.95 por ciento.

"Aquí el ingreso (petrolero) por año: 2010, 34,000 millones (de dólares); 2011, 37,000; 2012, 48,000; 2013, 41,000; 2014, 37,000. Y el año pasado, 2015, se desploma a 12,587", detalló Maduro mientras mostraba una gráfica comparativa.

Los datos fueron expuestos por el jefe del Ejecutivo venezolano en una transmisión de radio y televisión en el que anunció una serie de medidas para afrontar la crisis económica, que obligó al Gobierno a decretar una "emergencia nacional" el pasado 15 de enero.

El presidente indicó que "la caída abrupta de los mercados" petroleros es producto de una "guerra geopolítica" que ha generado el "agotamiento definitivo" del "modelo rentista petrolero" que caracterizó al país.

"Se ha impuesto la estrategia imperial de la guerra del petróleo, así lo tengo que decir, ojalá llegue el mensaje a todos los países (...). Una guerra mundial que ha buscado destruir a la OPEP, quitarle a la OPEP la autoridad de regular el mercado", manifestó.

Maduro señaló que, aun "en esas condiciones", el Gobierno ha "mantenido la protección del empleo, del salario, de las pensiones, la inversión en vivienda y la inversión social en educación pública gratuita de calidad".

A su juicio, en Venezuela se ha construido una "cultura tributaria" que permitirá sostener a la nación. "Al año 1997-1998 el petróleo aportaba el 70 por ciento de todo el gasto para el funcionamiento del Estado y los tributos internos aportaban cerca de un 25 por ciento (...). Al cierre del 2015, los tributos internos están aportando el 90 por ciento de los ingresos", subrayó.

Los ingresos necesarios para sostener las inversiones en 2016, precisó, se sitúan en 400,000 millones de bolívares (2.5 billones de dólares a la tasa de cambio más baja), de los cuales estimó conseguir el 90 por ciento en tributos.

Más salario mínimo

El presidente de Venezuela autorizó un aumento del 20% del salario mínimo y del 2.5% con base en el cálculo del bono de alimentación obligatorio para los trabajadores.

"El año pasado di cuatro aumentos salariales y de cestaticket (bono de alimentación), este año vamos a estar también con el sistema salarial pendientes", dijo Maduro durante una transmisión conjunta de radio y televisión.

El mandatario informó que el salario básico de los venezolanos que se situaba en 9,649 bolívares (1,531.5 dólares a la tasa de cambio oficial más baja o 48.2 a la más alta) pasará a 11,578 bolívares (1,837.7 o 57.8 dólares según la tasa).

Según el gobernante, la tasa de desempleo durante el 2015 cerró en seis puntos pese a una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) que situó en un 5%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus