•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y el Banco Lafise Bancentro firmaron ayer un convenio económico y social que permitirá beneficiar a unos 110 mil trabajadores del régimen de zonas francas en todo el país.

El acuerdo contempla financiamiento para acceder a la compra de cinco productos de la canasta básica (arroz, frijoles, azúcar, aceite y jabón) y crédito para la compra de materiales de construcción para mejoras en sus viviendas, particularmente el techo y el piso. Roberto Gonzalez, representante de la CST, manifestó que los trabajadores tendrán además acceso a un seguro de vida por la suma de cinco mil dólares.

“Otro de los componentes es un financiamiento para la compra de motocicleta con tasas y cuotas de pagos accesibles, para facilitar la movilización de los trabajadores y contribuir a la asistencia, puntualidad y disciplina laboral”, señaló.

ADELANTO

Asimismo, los beneficiarios podrán solicitar adelanto de su salario para que puedan disponer de dinero cuando lo necesiten. González indicó que esta firma viene a complementar el convenio tripartito pasado y a crear un clima favorable de estabilidad laboral en Nicaragua.

Dijo que la tasa de interés lograda en las negociaciones es del 18%, por debajo del 20%, 30% y hasta 40% que exigen algunos bancos. El departamento de Recursos Humanos de cada empresa deberá verificar el estado de cuenta de los trabajadores beneficiarios del presente convenio, el cual entrará en vigencia dentro de 30 días.

Ana María Barahona, de la Secretaría de la Mujer de la Confederación de Zonas Francas, enfatizó que la planilla en estas empresas está conformada mayoritariamente por mujeres, lo cual será de mucho beneficio para ellas. “Vemos una importante salida para mejorar las condiciones de vida de un montón de mujeres que trabajan en zonas francas”, subrayó Barahona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus