•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por tercera ocasión IDC México, la principal firma tecnológica del mercado, estará presente en el evento organizado por Comtech, Tendencias TICs 2016, y en esta ocasión el experto analista Jorge Gómez nos da su apreciación sobre las conferencias magistrales que dictará y hace un somero análisis de las empresas que operan en el país.

¿Sobre qué versará su charla magistral de cara a los empresarios?Jorge Gómez.

Tendré la oportunidad de conversar sobre las tendencias tecnológicas que están evolucionando los modelos de negocio, los comportamientos del consumidor y la manera en la que los responsables de la tecnología en las organizaciones tienen que responder a estos nuevos retos.

En línea de cómo habilitar a las organizaciones ante este nuevo entorno hablaremos de tecnologías que permiten un uso más eficiente de los recursos informáticos como son la virtualización, sistemas convergentes e hiperconvergentes, el cómputo en la nube en sus diferentes modalidades, nubes privadas e híbridas. Detallaremos  cómo estas dan más agilidad a los negocios para responder a un mercado cada vez más demandante de productos y servicios a la medida, manteniendo siempre la disponibilidad de los servicios y la seguridad de la información.

Hablaremos también del crecimiento exponencial en la generación de datos provocados por un mundo interconectado,  y  la explotación de los  mismos para convertirlos en un activo para las empresas. La importancia de contar con una estrategia de protección de datos y su adecuado almacenamiento y custodia.

¿Qué deben aprovechar los empresarios en cuanto a tecnología para mejorar sus procesos productivos?

Lo primero que hay que plantearse es modernizarse.  Modernizarse incluye el cambio de forma de pensar y empezar a revisar qué hay afuera, en términos de posibles nuevos competidores, nuevas formas de hacer lo que consideramos que se puede mejorar e incluso cuestionarnos si aquello que consideramos que hacemos bien podríamos hacerlo mejor.

La tecnología juega un papel medular en este análisis, ya que puede plantearnos caminos para no solo comenzar a ejecutar procesos de forma diferente si no aquellos que hacemos bien, mejorarlos todavía más. Ahora bien, en términos de análisis de nuevas tecnologías siempre es importante tener en mente cuál es el resultado final de negocio que se espera. Por ejemplo, un proceso de virtualizar escritorios, que es dar capacidades a nuestros empleados de acceder a datos y aplicaciones de forma segura desde cualquier lugar, pues suena bien, pero cuál es el beneficio final para mi negocio.

Debemos pensar en casos de uso y por ejemplo esta tecnología puede permitir que una fuerza de ventas distribuida geográficamente por el país pueda cotizar e incluso levantar pedidos en el momento de visita a los clientes. Con esto se acelera el proceso de compra y de generación de ingresos rebasando a la competencia.

¿Cómo estamos en cuanto a aprovechamiento tecnológico a nivel empresarial, de educación, de adquisición de equipos?

La mayor parte de la inversión de Tecnologías de Información y Comunicaciones está orientado a la compra de hardware (arriba del 80%), y otros rubros como software apenas alcanzan el 10%. Se requiere promover el desarrollo de aplicaciones de software que generen un valor adicional a la inversión realizada en hardware. Lo mismo sucede con los servicios de TI, que son mecanismos para hacer maximizar la inversión en TIC. Definitivamente la mezcla de estos componentes está todavía muy lejana de la media latinoamericana y nos puede sugerir que existen retos todavía para desarrollar un pool de talento local.

¿Cómo país estamos invirtiendo en tecnología lo suficiente?

El crecimiento económico de Nicaragua ha sido positivo y para 2016 se mantiene en este sentido, por arriba de la media centroamericana. Cabe señalar que Nicaragua mantiene una relación  alta de gasto de TI con respecto al PIB (2.7%) en la región. Creemos que se va por el camino correcto, pero debiera acelerarse el paso para despegar el potencial que tiene la región, ya que hay retos importantes en términos de penetración de internet (el mas bajo de CA)  y por el otro lado, se vislumbra un espacio para el desarrollo de un mercado de servicios de consultoría para una mejor explotación de la tecnología, ya que solo representa este rubro del total de gasto de TI un menos del 10%, mientras que en otros países de Latinoamérica este rubro está cerca del 30% y en economías desarrolladas llega al 40%.

¿Qué nos falta para seguir desarrollándonos?

El camino parece el correcto, pero debiera acelerarse el paso. Por ejemplo, empezar a preparar a las nuevas generaciones en el uso de un internet productivo y no de diversión y distracción, acercar al Gobierno y al sector privado para empezar con un proceso de incubación de empresas que respondan mediante el uso de tecnologías acordes a los retos locales.

Comtech en encuentro sobre las TICs

Este martes 23 Comtech desarrollará por cuarta ocasión el congreso Tendencia TICs 2016, un evento por excelencia que trae y demuestra las tendencias del mercado tecnológico de forma precisa para ser capitalizadas por las empresas para mejorar sus capacidades y resultados.

Será un día de mucho provecho en el que representantes internacionales de marcas reconocidas como HP Enterprise, Vmware, Tripplite, Checkpoint, entre otras, brindarán charlas de tecnología en las que abordarán temas como la virtualización, hiperconvergencia y seguridad, entre otros, dirigido a, principalmente, áreas estratégicas de las empresas, gerentes generales, de tecnología y operaciones.

El evento se desarrollará en el Hotel Intercontinental Metrocentro , de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Tendencias TICs 2016 es un evento por invitación con cupo limitado. Si desea participar, enviar correo a mercadeo@comtech.com.ni

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus