•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La próxima semana comenzarán a trabajar el Gobierno y el sector privado en las problemáticas que enfrentan las empresas del país en materia fiscal con la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección de Servicios Aduaneros (DGA) dijo ayer por la noche el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, al salir de una reunión de seguimiento con el asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce.

“Ha sido una reunión que ha tocado amplios temas y por eso ha tomado tanto tiempo, pero concretamente ustedes van a ver que ya la próxima semana empezamos a partir del miércoles con la mesa fiscal, específicamente para el tema de la Dirección General de Ingresos y la Dirección General de Aduanas, y después estaremos viendo el resto de temáticas”, expresó el presidente del Cosep.

Aguerri no especificó a qué tipo de problemas fiscales se refirieron en la reunión, pero en los últimos días ha destacado que en la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, del Cosep, se refleja una serie de problemáticas que afectan a los negocios, como falta de agilidad en tramitación de pago de impuestos; retrasos en devolución de impuestos; falta de claridad en procedimientos de pago de impuestos, entre otros.

Educación

Otra de las mesas que se va a crear “en los próximos diez días” será el de la educación, explicó Aguerri.

Esa mesa “va a revisar la encuesta en la parte que presentamos lo que debe ser el esfuerzo para impulsar la capacitación de los trabajadores o colaboradores en las empresas”, dijo el representante del sector empresarial. 

Por ejemplo, la encuesta refleja que el 43% de las empresas consultadas presentan “dificultad para encontrar entrenamiento adecuado en adopción de tecnologías”.

“El tema de la capacitación técnica del Inatec se va a retomar en esta mesa”, sostuvo Aguerri.

El 25% de las empresas encuestadas sostiene que hay una oferta insuficiente de capacitación por parte de Inatec, de acuerdo con ese estudio realizado por el Cosep. 

Misiones comerciales

El presidente del Cosep  indicó que otro de los temas de los que hablaron con el asesor presidencial es el de las misiones comerciales para promover el país. 

En el mes de abril viajará una misión de Nicaragua a Cuba, en mayo llegará una misión comercial de Chile y posteriormente una comisión nicaragüense viajará a México.

Aguerri también refirió que el sector privado acompañará al Gobierno a San Francisco, Estados Unidos, a una reunión en el marco de la negociación del acuerdo comercial entre Centroamérica con Corea del Sur. Asimismo, manifestó que se está avanzando con el acuerdo comercial con Ecuador.

El Cosep y el asesor presidencial en temas económicos también abordaron temas agropecuarios, de acceso a vivienda, entre otros.

Arce aseguró que hoy (sábado) presentará los temas abordados al presidente de la República, Daniel Ortega. 

“Le dimos una amplia revisada al sector agropecuario, porque se ha venido trabajando en un plan para la transformación de la ganadería, un plan para la transformación del café y ya hay algunas propuestas para ir paliando los efectos del cambio climático, y vamos a llevar a la Presidencia la posibilidad de echar a andar ya a lo inmediato esas políticas”, afirmó Arce. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus