Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua tendrá un nuevo mapa sobre la producción agrícola nacional en aproximadamente cuatro meses, informó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno.

Murillo dijo que un equipo de especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Ministerio Agropecuario (MAG) está creando una unidad especializada para el monitoreo de la producción nacional.

Ese equipo estaría interpretando imágenes satelitales, con las cuales estaría apoyando a Nicaragua China Taiwán, según Murillo.

El mapa reflejaría la alternancia de los rubros de producción y los cambios importantes en el uso de la tierra.

“A veces se deja de cultivar un rubro, por ejemplo plátano, y se pasa a cultivar otro rubro. Todo eso (hay que) tenerlo actualizado”, refirió Murillo.

Murillo también dejó entrever que se mantendrá actualizado el mapa de suelo que presentó en octubre último el Ineter, en conjunto con otras entidades.

  • 8.6 millones de manzanas de tierras agropecuarias posee Nicaragua, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011).

“La buena noticia es que estamos trabajando para tener un mapa de la producción nacional actualizado permanentemente y el mapa de uso de suelo que hemos elaborado también (lo tendremos) actualizado permanentemente”, subrayó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno.

Destacó que la presentación de ese mapa coincidirá casi con el inicio del ciclo productivo agropecuario de este año.

Nicaragua tiene cerca de 8.6 millones manzanas de tierras agropecuarias, de las cuales más de un millón se utilizan para cultivos anuales o temporales, como granos básicos; más de medio millón para cultivos permanentes y semipermanentes, como café, caña de azúcar, cacao, entre otros, y más de 1.3 millones para la siembra de pastos para la ganadería, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus