Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras el 82% de los usuarios de nuevas tecnologías consume hardware, solo el 9% consume software y el restante 9% servicios tecnológicos, afirmó ayer Ernesto Varela, gerente general de la empresa Comtech, durante la presentación de la cuarta edición del evento Tendencias TICS.

Eso podría estar repercutiendo en un desaprovechamiento de la inversión en tecnología que se hace en el país, tanto en instituciones estatales como empresas privadas, según el experto.

“Quiere decir que estamos adquiriendo más equipos o dispositivos tecnológicos y menos herramientas que nos ayuden a tener un mejor desempeño y explotación del hardware que estamos comprando”, expresó Varela.

Ejemplificó que se está comprando mucho equipo para el sector educación, pero no le están instalando los programas adecuados para sacarles el provecho pensado.

“Se requiere promover el desarrollo de aplicaciones de software que generen un valor adicional a la inversión realizada en hardware”, dijo Jorge Gómez, un especialista de International Data Corporation (IDC) de México, quien será uno de los principales expositores del evento.

Estrategia

Para Varela, el equilibrio debería de estar en un 50% de adquisición de hardware o nuevos equipos informáticos; el 25% de aplicaciones tecnológicas adecuadas a las prioridades de las instituciones o empresas y un 25% en servicios.

Esa disparidad entre el hardware y software que se compra se podría estar dando por varias razones, pero lo que más consideran los expertos que influye, según Varela, es “una falta de coordinación entre la alta directiva de las instituciones con sus departamentos de informática”.

“Debe haber una correlación del crecimiento de adquisición de tecnologías con la estrategia que se ponen ya sean las instituciones del Estado o las empresas privadas. No se necesita necesariamente más hardware para estar tecnificado”, refirió Varela.

La inversión en nuevas tecnologías y mejoras en la organización y capacidad de gestión de la empresa forman parte de las estrategias menos usadas para mejorar los negocios, posiblemente por los recursos que se requieren, determinó la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Los asistentes al evento Tendencias TICS 2016, que realizarán Comtech y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) el próximo 23 de febrero, podrán conocer las soluciones tecnológicas que están dando buenos resultados en otros países de Latinoamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus