Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sistema Financiero Nacional (SFN) continuó mostrando un desempeño favorable en sus indicadores, destacando el dinamismo de la cartera de crédito y de los depósitos, afirmó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe Monetario y Financiero de Enero 2016.

El saldo de la cartera de crédito a diciembre del año pasado registró un crecimiento interanual de 23%, refiere el informe, ubicándose hasta en ese mes en C$122,206 millones.

Según el banco emisor, “la distribución de la cartera (de crédito) por sectores económicos se mantuvo estable, concentrándose principalmente en el sector comercial (35.4% del total) y consumo (26.0%)”.

La cartera bruta de crédito del sector comercial es la que más sobresale con C$43,217 millones.

Aunque aclaró que “el mayor crecimiento interanual del crédito se presentó en las carteras de consumo (26.3%), industrial (25.3%) y ganadera (23.7%)”.

Por su parte, los depósitos crecieron en 13.9%, según la entidad, ubicándose en C$133,636 millones y representando la principal fuente de fondeo del SFN.

“Liquidez adecuada”

El BCN también considera que la liquidez del SFN cerró en niveles adecuados, al situarse en 31.3%, en tanto las inversiones mostraron un crecimiento interanual de 2.8%.

“Las disponibilidades del SFN ascendieron a C$42,030.8 millones, presentando un crecimiento de 7.4% con respecto a igual período de 2014”, señala el Banco Central.

Por otra parte, el BCN destaca que el dinamismo del crédito estuvo acompañado por una mejora en su calidad, ya que el indicador de morosidad de cartera (es decir la cartera vencida sobre cartera bruta) se situó en 0.91%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus