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Los consumidores de huevos podrán adquirir en los mercados nacionales con un sistema de trazabilidad un nuevo producto bajo la marca “El Corral”, que aglutina a 12 productores de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), el cual se espera se comercialice a partir del próximo miércoles.

Según Félix Rosales, presidente de Apemepan, de esta forma están aportando a la economía nacional, porque considera que están fomentando la trazabilidad, para beneficiar la salud de los consumidores, porque la calidad está basada en una tabla nutricional que tienen y además todos los productores tienen un código otorgado por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Esperamos más cooperación del Gobierno y estamos atentos a escuchar cualquier llamado que nos hagan. Esta nueva marca surge de una necesidad de los productores que tenían con el huevo que entraba de contrabando y no podían identificar el producto de algún productor”, dijo Rosales.

Por su parte Michael Healy Lacayo, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), destacó la importancia del lanzamiento de la marca “”El Corral”, ya que esto permite alcanzar la trazabilidad, que es donde todo productor tiene que llegar, ya que se está trabajando en todos los rubros, en la ganadería, porcina, aviaria. 

“Apemepan está entrando y apostando a este tipo de tecnología, ya que esto permite que el consumidor sepa de qué granja fue producido ese huevo y cualquier problema que tenga con ese huevo, él puede poner su reclamo, ya que hay número de teléfonos, correo, está el código de donde viene, porque cada día el consumidor se vuelven más exigente, porque quieren consumir huevos de calidad y que tenga trazabilidad”, expresó Healy. 

Bajar costos de producción

El presidente de Upanic agregó que están apoyando a los productores con la parte de conseguir granos más baratos, para que sean más competitivos, porque van a seguir respaldando a estos productores para que cada día no solo bajen los costos de producción sino también vayan mejorando las técnicas, para producir un producto de calidad que sea un beneficio total para el consumidor.

  • 12 productores avícolas estarán comercializando su producto bajo la marca “El Corral”.

“Los productores se han reunido con la Asociación de Productores de Sorgo Nicaragüense (Aprosor), que importa granos, comercializa y acopia granos de productores a nivel nacional, lamentablemente los productores de Apemepan no tienen esa cantidad de silos y es aquí donde hacen esa sinergia”, comentó Healy.     

El presidente de Upanic destacó la importancia de las asociaciones, ya que Apemepan ha realizado una alianza con ellos, porque eso permite que baje el costo del maíz amarillo, que es la principal materia prima, para la alimentación de las gallinas o pollos. 

“Upanic no solo apoya a los productores, sino en las asociaciones, para se vayan fortaleciendo y aumenten su caudal de fondos para que sean autosostenibles”, indicó Healy.  

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