•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dejar para el último día, 31 de marzo, la declaración del Impuesto sobre la Renta (IR) podría ocasionar algunos problemas a varias empresas del país, según expertos en el tema tributario.

Benjamín Hernández, uno de los expertos tributarios consultados por El Nuevo Diario, explicó que la Ley de Concertación Tributaria (LCT) y su reglamento establecen el periodo de enero a marzo para que se presente la declaración y se pague el IR, pero de no hacerlo en esa fecha tendrán que pagar una multa por “presentación tardía”.

La multa por no declarar a tiempo tiene un valor desde C$1,750 hasta C$2,250, según el Código Tributario de Nicaragua.

Según Ivett Zeledón, una contadora independiente, además aquellas empresas que están obligadas a declarar si no lo hacen antes del 31 de marzo quedan insolventes y, por lo tanto, no pueden hacer algunas gestiones de carácter administrativo o financieras.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), cree que este año no habrá mayores problemas en la declaración del IR de las empresas antes del 31 de marzo.

Mayorga recordó que la declaración del impuesto “se está haciendo electrónicamente” y dijo que la CCSN no ha tenido ninguna queja de sus agremiados.

La declaración de ese impuesto se realiza a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET).

Alerta 

Eso sí, Mayorga recomendó a las empresas hacer con tiempo su declaración y no esperar hasta el propio día en que se bloquea el sistema electrónico.

“La Cámara de Comercio recomienda que las empresas no esperen hasta la última hora para declarar los impuestos, que se haga en tiempo y forma, para evitarse problemas”, expresó Mayorga, recordando que una vez que el sistema se haya bloqueado tendrán que ir personalmente a la DGI y pagar la multa correspondiente por no haber pagado a tiempo.

La contadora Ivett Zeledón dijo que usualmente pasa que el propio 31 de marzo se satura el sistema.

“Usualmente pasa, se les satura la red, y uno tiene que dejar guardadas las evidencias de que intentó elaborar la declaración para luego ir a la DGI a pedir dispensa de la multa. Si les convence las evidencias, dispensan el 100%, de lo contrario, solo dispensan el 50%”, explicó Zeledón.

El año pasado colapsó el sistema de la VET, afirmó también el experto tributario Hernández, recordando que “la VET es el único instrumento para declarar el IR”.

Sistema habilitado

Desde el pasado 15 de febrero, la Dirección General de Ingresos (DGI) envió un comunicado por correo electrónico a los contribuyentes del régimen general, informándoles que ya está listo el formulario para efectuar la declaración anual del IR en la VET.

Usualmente pasa, se les satura la red, y uno tiene que dejar guardadas las evidencias de que intentó elaborar la declaración para luego ir a la DGI a pedir dispensa de la multa. Si les convence las evidencias, dispensan el 100%, de lo contrario, solo dispensan el 50%”. Ivett Zeledón, contadora independiente.

La DGI recordó en ese comunicado que todos los contribuyentes declarantes del IR están obligados a presentar su declaración a través de la VET y que la obligación de presentar la declaración del IR anual es exigible aunque los contribuyentes estén exentos de ese impuesto.

“El año pasado el sistema no estuvo listo en enero ni en febrero, sino hasta inicios de marzo”, dijo Benjamín Hernández, destacando que este año es un logro que ya esté habilitado.

Contabilidad en orden

Uno de los principales aspectos que deben tener en cuenta los contribuyentes, según los expertos, es ver qué tan ordenada tienen su contabilidad a la fecha.

El 31 de marzo lo que se declara es la renta del año anterior, en este caso de 2015. Eso quiere decir que los contribuyentes tienen un plazo de tres meses para revisar todas sus cuentas y documentos y alistar su declaración.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus