•   Boaco, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cooperativas de lácteos, miel, café,  transporte, mantenimiento vial y pequeñas microempresas del sector madera-mueble, textil-vestuario y cuero-calzado celebraron el Día Nacional del Cooperativismo.

El delegado departamental del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) en Boaco, Odell Ortega, instó a los miembros de las cooperativas a mantenerse organizados, porque “solo de esa manera pueden hacerle frente a los problemas relacionados con la producción y resistir las fluctuaciones de los precios internacionales”.

Apoyo millonario

En el departamento de Boaco, según el funcionario, el Gobierno a través del Mefcca ha dado un gran apoyo económico a las cooperativas que se dedican a los diferentes rubros productivos.

  • 97 cooperativas existen en Boaco, según líderes cooperativistas.

Por ejemplo, dijo que a los productores del sector miel de las diferentes cooperativas se les ha dado apoyo con una inversión de C$7 millones, para centros de acopio, capacitación y equipamiento a las cooperativas apícolas.

Sector lácteo

De igual manera, manifestó que en el rubro de los lácteos se han invertido C$21 millones, en el fortalecimiento de las cooperativas El Congo, Masiguito y San Felipe, en procesos de buenas prácticas de manufactura, capacitaciones, equipamiento, infraestructuras y una planta de concentrado en Camoapa, la cual produce 800 quintales semanales.

En café la inversión ha sido de alrededor de C$10 millones. 

Otros C$11 millones han sido aportados a las cooperativas que producen hortalizas como la Cooplanflores y Cooproam, las que fueron equipadas con centros de acopio y pilas de captación de agua.

También, según el funcionario, se ha brindado C$4.5 millones a los productores de frijol.

También mipymes

Las mipymes de cuero-calzado, madera-mueble y textil-vestuario también han recibido apoyo, con una inversión de C$260,000.

  • 5,100 cooperativas aproximadamente existen en Nicaragua.

Marycruz López Álvarez, una líder cooperativista, dijo que a nivel departamental existen 97 cooperativas y dos en proceso de legalización, entre las que sobresalen las que se dedican a la producción agrícola y pecuaria, mantenimiento vial, costura, miel y café.

Cooperativismo en Nicaragua

El cooperativismo en Nicaragua se remonta a 1934, dijo Ariel Bucardo, del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, según medios oficialistas. 

Según Bucardo, en el país hay aproximadamente 5,100 cooperativas, con alrededor de 1.2 millones de cooperativistas, los que aportan alrededor del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus