•   León, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La producción agropecuaria y ganadera, así como el turismo, las maquilas, pymes y universidades son los principales rubros que mueven la economía del departamento de León.

“León tiene una economía diversificada, quedó atrás la producción algodonera y la soya, ahora la producción agropecuaria se ha concentrado en el cultivo de maní, sorgo, ajonjolí, maíz y soya”, afirmó José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de León.

Rodríguez destacó que la producción algodonera de los años 60 y 70 significó una de las mejores etapas para León, pero en la actualidad su diversificación económica garantiza la estabilidad y el porvenir de centenares de familias que confían e invierten en la localidad. 

“La actividad económica de León hasta en los años 80 estaba concentrada en la siembra del algodón, pero producto de los precios en el mercado internacional, este rubro productivo se dejó de cultivar y fue reemplazado por distintos cultivos no tradicionales que han dejado buenos resultados a la económica local”, sostuvo Rodríguez.

Cultivos

El presidente de la Cámara de Comercio recordó que a partir del 2000 la producción agropecuaria se concentró en el cultivo de la soya y el maní, “ha significado una buena oportunidad para centenares de productores que invierten aprovechando los buenos vientos del mercado internacional, generan una buena cantidad de fuentes de empleos en el área rural y contribuyen a la subsistencia”, precisó.

Según Rodríguez la zona franca o maquila genera una gran cantidad de fuentes de empleos, así como las universidades que de manera indirecta representan otra fuente de ingreso para centenares de familias y negocios locales, con la oferta de productos y servicios adicionales como hospedaje, alimentación, transporte y sitios de recreación. 

“Por lo menos unas 1,500 familias en la cabecera departamental (León), disponen de cuartos para estudiantes que llegan de otros departamentos, además se genera empleo a través de comercio”, comentó Rodríguez, quien agregó que el turismo es otro rubro productivo que tiene auge en la localidad.

Turismo

Desde el 2006, con la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Basílica Catedral, el turismo se ha incrementado, “es uno de los ejes transversales de la economía local y nacional, que a su vez mueve a otras áreas de la economía, porque se garantiza el mejoramiento de bienes y servicios”, apuntó Rodríguez.

UNAN-León. Edificios

Rodríguez añadió que muchas personas llegan a admirar los edificios patrimoniales como Catedral y otros templos religiosos, que atraen cada vez más turistas en grupos y permanecen más días en nuestra ciudad, gastan más de US$100.00 por día y eso es una gran ventaja, además que deciden quedarse mucho más tiempo”, alegó.

Saúl Benítez, gerente de la Tour Operadora Benitours en León expresó que para incentivar el turismo que es uno de los principales rubros que se está desarrollando y que tendrá un buen desenvolvimiento en el futuro es necesario que los negocios y empresas locales inviertan en el mejoramiento de sus ambientes, que acondicionen las estructuras y oferten mejor calidad en los servicios, que aprovechen los espacios naturales que tanto atraen a los visitantes”, dijo. 

Benítez sostuvo que en León ha crecido la afluencia de turistas que vienen atraídos por hacer turismo de aventura, de playa y montaña, “de los 80 clientes que visitan el negocio, el 70% corresponde a extranjeros, que llegan de países latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos, tiene una preferencia por León porque les ofrece hospitalidad y seguridad, además de hermosos atractivos naturales”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus