•   León, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Leche y queso “La Gaviota” es una de las 700 pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan alrededor de cinco mil fuentes de empleos directos que estimulan la economía de la cabecera departamental de León.

La Gaviota inició hace 16 años a elaborar distintos productos a base de la leche de vaca, era un negocio familiar que producía a baja escala, pero actualmente incrementó sus volúmenes y tiene una docena de trabajadores.

Números

Patricio Manuel López, de 54 años, habitantes de Sutiaba y propietario de La Gaviota afirmó que fue un desafío invertir en un negocio lácteo, “me siento satisfecho porque he crecido, antes procesaba unos 50 litros de leche mensuales y ahora diez mil litros, elaboro queso duro, ahumado, suave y cuajada ahumada, así como leche agria y yogurt.

Asesoría

López, quien tiene dos establecimientos en donde comercializa sus productos, realiza gestiones para llegar a los supermercados.

Johana Jáenz, asesora de la oficina de Pequeños Negocios de la Alcaldía de León comentó que tienen registrados 700 pequeños negocios, “les brindamos asesoría, capacitación y promoción empresarial a través de ferias comerciales, así como financiamiento revolvente”, dijo.

En el 2012 se contabilizaban 450 pequeños negocios en las áreas de panificación, cuero y calzado, agroindustria, textil vestuario, artesanías, entre otros negocios, pero al finalizar el 2015 se contabilizaban 700 negocios. 

“El nacimiento de nuevos negocios es importante porque están aportando a la economía local, generan alrededor de 5 mil fuentes de empleos, nuestra gente está innovando, creando sus propios negocios, produciendo ropa, pan, cereales, bisutería y productos derivados del cuero y el calzado”, dijo Jáenz.

Según Jáenz, los pequeños negocios generan entre 1 y 3 fuentes de empleos directos, pero los negocios medianos aportan entre 3 y 15, “el sector agroindustrial es el más fuerte, representan el 40% de las 700 pymes, sin duda alguna están generando un impacto muy fuerte a la economía, son productos consumidos por nicaragüenses como el pan, los cereales y algunos productos de cuero y calzado”, agregó.

Las estadísticas departamentales del Ministerio de Economía Familiar, coinciden con el registro de la oficina de Pequeños Negocios de la Alcaldía de León, contabilizan 700 negocios que generan alrededor de cinco mil fuentes de empleos.

Importancia

En tanto, José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de León, explicó que la importancia de las pymes a la económica local, es que representan una alternativa de fuentes de empleos, de subsistencia familiar y además que aportan a la económica local. 

Rodríguez dijo que las pymes representan en términos económicos uno de los principales rubros que aportan a la estabilidad laboral, son negocios familiares o pequeños colectivos que se manifiestan en distintas áreas productivas y de servicio, que son accesibles y que gozan de la preferencia de la población”, dijo.

El llamado a las pymes es que se sumen a esta institución que tiene más de 120 socios, “es importante que los negocios estén organizados al gremio empresarial, porque tienen muchos beneficios, es necesario que se vinculen con otras empresas o negocios, le brindamos acompañamiento en gestiones empresariales y tienen asesoría en aspectos de inversión”, añadió el representante de la Cámara de Comercio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus