•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De acuerdo con el documento “Casos de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social”, los antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) en nuestro país datan desde finales de 1950, cuando don Alfredo Pellas distribuía el diez por ciento de las utilidades entre sus trabajadores en el Ingenio San Antonio. La Fundación Nicaragüense para la Responsabilidad Social empresarial (uniRSE) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada por 22 miembros en la ciudad de Managua el 29 de abril de 2005. Su propósito es promover, divulgar y profundizar la Responsabilidad Social Empresarial como un nuevo modelo empresarial en el país.

La idea de esta organización es fomentar una cultura socialmente responsable que contribuya al desarrollo sostenible, tanto en las empresas como en la sociedad nicaragüense. Actualmente, cuenta con más de 90 miembros, entre los cuales se encuentran una gran variedad de empresas, líderes empresariales, personas naturales, fundaciones, cooperativas y organizaciones de carácter empresarial. 

Cabe destacar que uniRSE es miembro fundador de la Red Centroamericana de la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse), de la Red Fórum empresa en el ámbito continental y del Capítulo Nacional del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Delopment, WBCSD) desde el 2006. 

Marco conceptual

A pesar de que la organización tiene diferentes características de desarrollo socioeconómico para cada país, sus patrones unificadores de una definición global se concentran en la generación de producción, empleo y riqueza para el bienestar y el progreso económico social. La RSE constituye un modelo universal aplicable a todo tipo y tamaño de empresa, dispuesta a jugar un rol a favor del desarrollo sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medioambiente.

En el texto se señala que la RSE tiene como tarea principal hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley; constituye un instrumento para aumentar la competitividad y productividad de las empresas, contribuyendo a su rentabilidad. Su objetivo principal es que sus prácticas generen un impacto positivo en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, tanto a lo interno como a lo externo.

En consecuencia, los elementos comunes que comprende la RSE son: cumplimiento con el régimen legal, desarrollo de la persona dentro de la empresa, lo que implica acciones que desarrollen capacidades: capacitación, tecnificación y garantizar buenas condiciones laborales; proyección a la familia del colaborador  para reforzar lealtades, extender beneficios de la empresa y difundir su labor; además de la proyección a la comunidad, que básicamente implica la articulación de alianzas con organizaciones públicas y privadas locales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus