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El año pasado, la inversión realizada por las empresas que fomentan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Nicaragua alcanzó más de US$650 millones, gracias a que en los últimos años este tema ha tomado una creciente importancia en el mundo.

En el país existen grupos empresariales que se dedican a fomentar la RSE, tal es el caso de la Fundación Coen, que apadrina colegios y a estudiantes de escasos recursos, dotándoles de mobiliario, materiales escolares, capacitaciones y material educativo.

Por ejemplo, está el trabajo que viene realizando la American Nicaraguan Fundation, que anualmente invierte un promedio US$200 millones en donaciones para mantener sus proyectos. 

Otra de las empresas que apoya decididamente la RSE en Nicaragua es el Banpro Grupo Promerica. Esto lo hace de la mano de la Fundación Ortiz Gurdián, desde donde han dado pasos firmes en el apoyo de la salud, la cultura, la educación y el deporte. A través de la Fundación Ortiz Gurdián han fortalecido el sistema de prevención y tratamiento del cáncer de mama, en beneficio de mujeres de escasos recursos que padecen este mal.

“Hablamos de muchos millones de dólares cuando pensamos en los negocios inclusivos que tienen los supermercados La Colonia o Walmart, por ejemplo, que trabajan con los productores a quienes les garantizan un precio justo, les financian su producción, ahora esos productores no solo quieren vender a estos clientes, también quieren exportar, nosotros en OCAL estamos ayudando a 22,000 pulperías con las que trabajamos”, destacó en una entrevista el presidente de la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), Carlos Reynaldo Lacayo. 

  • 600 empresas hacen Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la región centroamericana.

Un estudio realizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico y Global (Fideg) sobre el impacto de las prácticas de RSE en beneficio de la sociedad nicaragüense señala que los elementos comunes identificados dentro de la gestión empresarial, que están implementando las empresas, están enfocados en fortalecer el comportamiento ético empresarial, mejorar las condiciones de los trabajadores, la relación con los proveedores y con los clientes, contribuir al desarrollo comunitario y mitigar el impacto sobre el cambio climático.

“Las actividades de apoyo a la comunidad por parte de las empresas están enfocadas en el sector educación, la infraestructura y salud. Sin embargo, algunas empresas continúan enmarcadas en la filantropía a través de donaciones en efectivo. Las empresas han establecido alianzas con gobiernos locales y centros educativos para impulsar las políticas de apoyo a la comunidad”, destaca el estudio del Fideg.

Miden el impacto 

Mathias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE, refirió que ellos cuentan con indicadores para medir el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medioambiente. 

Actualmente más de 100 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, pertenecen a uniRSE. “Aquí hay empresas grandes como el Grupo Pellas, el Grupo Coen y empresas pequeñas como Don Pan”, explicó Dietrich.

La empresa Chiles de Nicaragua, por ejemplo, ha trabajado fuertemente con su cadena de proveedores, la mediana empresa Oscaritex, con sus buenas prácticas de medioambiente, con Gildan aplicando la medición desde 2009 y la empresa Yasaki.

Para Dietrich, la responsabilidad social que practican las empresas las beneficia, pero también es un beneficio para la sociedad.

Gilberto Alcócer, expresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), sostiene que cuando las empresas aplican una estrategia de RSE desarrollan la competitividad, mejoran sus procesos productivos y la atención a sus colaboradores.

“Ya casi que es una exigencia la RSE en el mercado externo, de hecho, en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea quedó incorporado como una necesidad”, resaltó Alcócer.

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