Sergio Argüello Pereyra*
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Son muchas las organizaciones que hoy en día incluyen dentro de sus ejes estratégicos el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) es una de las instituciones pioneras en el impulso de esta temática en nuestro país. Sus compromisos adquiridos, hace más de 50 años, desde su creación, el 4 de septiembre de 1963, sentó las bases para que los empresarios aglutinados en INDE asumieran el rol de buscar el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad en su conjunto, con aplicación plena de la justicia social.

En ese proceso, la institución ha ofrecido importantes aportes a la sociedad nicaragüense, que han sido registrados a lo largo de su historia. Su primer proyecto emblemático fue un programa de administración de becas y la creación de un fondo de préstamo universitario, que contribuyó a graduar a más de 2,500 estudiantes. 

INDE, además de apostar por la educación, creó un programa de desarrollo comunal que tuvo impacto positivo en San Juan de Oriente, que culminó con la construcción de un pozo de agua potable y el mejoramiento de calles, para estimular el desarrollo de los artesanos de la zona. De ahí se derivaron una serie de proyectos comunitarios a nivel nacional, que permitió que muchas de estas comunidades se organizaran en cooperativas, logrando beneficiar a más de 50,000 personas en las casi 250 cooperativas formadas. 

Pero el principal aporte de INDE ha sido impulsar, mediante alianzas público-privadas, el establecimiento en Nicaragua del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), para contribuir a elevar el nivel educativo de nuestros jóvenes profesionales; así como la organización, unificación y fortalecimiento del sector privado, donde se destaca su determinante rol en la génesis del Cosip, hoy Cosep, y la creación de la Ley del Fondo de Mantenimiento Vial. Su continua labor enfocada en el mejoramiento del ser humano empresarial tuvo incidencia también en la creación a nivel nacional de los Centros Familiares de Educación Rural (CFER) y no menos importante ha sido su labor  en la promoción de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo, reduciendo así brechas dentro de sus estructuras organizativas.

Resulta difícil cuantificar el número de personas que INDE ha impactado hasta hoy, a lo largo de toda su historia. Lo más importante para INDE es haber contribuido a cambiar vidas, mediante prácticas de responsabilidad social empresarial. Porque los que pertenecemos a esta institución estamos claros que las acciones empresariales responsables construyen confianza, promueven la innovación y el crecimiento económico de una nación, y de la misma empresa también. 

Nuestros miembros asociados comparten esa misma visión, de que es necesario potenciar políticas que sustenten un desarrollo económico sostenible, para facilitar un mejor nivel de vida a los nicaragüenses, con respeto a los derechos humanos, respeto a las normas laborales, al medioambiente y a la lucha contra la corrupción.

Actualmente INDE preside la Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa de carácter voluntario que comparte la visión de realizar prácticas empresariales basadas en estos cuatro principios básicos que son universales. Forman parte de la Red 48 organizaciones y empresas nicaragüenses, quienes adquirieron el firme compromiso de aportar al desarrollo a través de acciones empresariales responsables, y ese seguirá siendo nuestro principal legado a lo largo de la historia, como brazo social de la empresa privada.

*Expresidente INDE 

Presidente de la Red Local del Global Compact

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus