•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se alinea con el desarrollo sostenible, de manera que las dimensiones a considerar son la económica, ambiental y social, considerando estos siete ejes detallados a continuación:

1. Gobernabilidad: Es el eje fundamental y del cual se desprenden los demás. La gobernabilidad está referida a los procesos y estructuras establecidos en una organización para la toma de decisiones. Esta define el carácter de la empresa y su forma de actuar, además promueve la transparencia interna y externa. 

2. Público interno: Es donde está condensado el capital humano de la empresa, dedicado al desempeño de la empresa en relación con sus empleados. La forma en que se desenvuelve este tipo de relación marca en gran medida el funcionamiento de la empresa. Una vez que se fortalezcan los crecimientos de cada uno como persona y profesional, se conformará una cultura organizacional que promoverá el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, su lealtad y compromiso. 

3. Medioambiente: Entre el capital humano de la empresa se debe fomentar el respeto y cuidado del entorno natural, en la forma cómo se hacen los negocios, logrando un mejor uso de cada material, reduciendo las emisiones y generando mayor eficiencia, en fin, produciendo más con menos. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras que aseguren el uso sostenible de los recursos naturales, reduciendo así al mínimo el impacto de la empresa en el ambiente. 

4. Proveedores: Es el principio que parte de la selección de los proveedores y de una construcción de relación responsable y sostenible. Una empresa responsable en su operación también exige criterios acorde a sus lineamientos a toda su cadena productiva. Construye una relación basada en el intercambio transparente de información. En la medida que se beneficien mutuamente se generan incrementos en productividad, reducción de costos de transacción y se adaptan mutuamente a sus necesidades más rápido.

5. Mercadeo responsable: Se define como el conjunto de herramientas que buscan generar ingresos que garanticen la supervivencia y prosperidad empresarial, con base en el desarrollo social de quienes lo rodean. También se refiere a la responsabilidad de la empresa con sus clientes y consumidores en términos de mejor servicio, claridad en la compra, mejores productos, cumplimiento de los estándares de calidad y mejor respuesta a sus exigencias y necesidades. 

6. Comunidades: Como una empresa comprometida con la RSE, se debe contribuir al desarrollo de las comunidades donde tiene su empresa. Esta debe estar basada en una contribución y responsabilidad compartida, puesto que la relación es ganar-ganar, reforzando aún más la reputación de la empresa. 

7. Políticas públicas: Se refiere a la relación de la empresa con las instituciones de orden público. Esta alianza es muy importante, porque permite desarrollar alianzas público-privadas a través de proyectos que marchen en el mismo orden. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus