•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua se han incrementado las buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) porque es una nueva, inteligente y productiva manera de hacer negocios sustentables y porque además beneficia a diversos sectores de la población a través de los mecanismos que emplean los empresarios para generar presencia y contribuir con el desarrollo ambiental y socioeconómico del país, indicó Dionisio Sáenz, jefe corporativo de responsabilidad social de Holcim Nicaragua.

Por ejemplo, las áreas de enfoque que comprende la política de RSC de Holcim están enfocadas en la creación de infraestructuras para hacer comunidades habitables sobre construcción, ampliación, mejoras a viviendas, escuelas, hospitales, calles y carreteras, edificios públicos y de servicio comunitario, parques, entre otros.

En los últimos 7 años, Holcim Nicaragua S.A. ha invertido en programas de RSC cerca de un millón de dólares. Para el año 2015, proyectaron más de ciento cincuenta mil  dólares en materia de inversión social directa hacia las comunidades, donde no se incluyen recursos destinados a mejorar la competitividad de más de 50 familias propietarias de pequeñas y medianas ferreterías aglutinadas alrededor de la Franquicia Construmás, en la que invierten cerca de medio millón de dólares anuales, así como los recursos y equipamiento sobre salud y seguridad de sus colaboradores y proveedores, a los que se destinaron últimamente US$360,000, según Sáenz. 

Igualmente trabajan en la promoción de educación con temas relacionados al medioambiente, cultura y deporte, así como en las buenas prácticas para el desarrollo sostenible de la comunidad. “En Holcim Nicaragua nos aseguramos de promover diversas iniciativas que favorezcan el desarrollo de comunidades cada vez más fuertes y aumentar las capacidades de sus miembros”, comentó Sáenz.

Asimismo, Holcim aporta en iniciativas relacionadas a salud y seguridad, conducta en los negocios a través del alto desempeño empresarial y a participar en las principales iniciativas globales que fomentan Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y otras agencias internacionales que impulsan las normas más avanzadas en la materia. 

Puntos de trabajo

En virtud de que Holcim estableció su primera y principal Unidad de Negocios (Planta de Cemento) en el municipio de Nagarote desde 1999, su contribución social ha estado  dirigida principalmente a beneficiar dichas comunidades. No obstante, desde el 2008 colabora con los habitantes del Distrito VI de Managua, donde se localiza la principal Planta de Concreto y a partir del 2012 con la comunidad Cofradía, donde opera la Planta de Agregados, aunque también han beneficiado a otras zonas por medio de diversas iniciativas a lo largo del país. 

“La niñez, juventud, mujeres y personas de la tercera edad —por su nivel de vulnerabilidad— han constituido el mayor porcentaje del perfil de nuestros beneficiarios. Entre las mujeres, muchas de ellas madres solteras y otras muchas asumiendo el rol de microemprendedoras, también han sido principales protagonistas de nuestras iniciativas”, señaló Sáenz.

Parte de la RSC de Holcim consiste en potencializar las prácticas de empleo y desarrollo de sus trabajadores y de sus familias por medio de becas completas a sus hijos, condiciones de salud y seguridad, a través del programa social “Alianza de Empresas sin pobreza Extrema” para erradicar la pobreza extrema de sus propios colaboradores, lo que hace que ellos se sientan involucrados con las buenas prácticas de la empresa.

En el 2015, en diez de las iniciativas de RSC se lograron involucrar a 57 colaboradores voluntarios, quienes aportaron 747 horas de trabajo comunitario.

En Holcim, tanto a nivel global como nacional se ha implementado el Manual de Enfoque en DDHH, con el cual se orienta la gestión de riesgos relacionados con la empresa en esta materia, con compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos en su vinculación con lo interno, así como con sus clientes, proveedores y comunidad, lo cual “se ejemplifica e nuestra membresía con el Global Compact de NNUU y nuestro apoyo público a la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresadas en la política de RSC”, puntualizó Sáenz. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus