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Enfocarse en hacer el bien desde una empresa no está condicionado por el tamaño de la compañía, sino por los lineamientos que sigan quienes están al frente de ella.

Ese objetivo enfocado en el bienestar, no solo de rendimiento, es reconocido como Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, se toma como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Una de las realidades que ha tocado a las empresas es la creciente desigualdad de clases, por lo que muchas van tras la búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, y han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso. 

El sitio www.pymempresario.com señala que aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medioambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 

Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que esta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Aquí presentamos unos conceptos con los cuales cualquier empresa puede trabajar y orientarse a ser socialmente responsable:

1. Buscar la sustentabilidad de la empresa, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades en las que opera.
 
2. Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias de la empresa, así como colaborar en su solución.

3. Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados.

4. Vivir conforme a esquemas de liderazgos participativos, solidarios, de servicio y respetuosos de la dignidad humana, actuando con base en un código de ética.
 
5. Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y de sus familias.
 
6. Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa como parte de su estrategia de negocios.
 
7. Respetar, preservar y regenerar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación, comercialización y actividades que realice.
 
8. Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y las comunidades en las que opera y de las causas sociales que ha decidido apoyar.

9. Participar en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, le permitan contribuir corresponsablemente al bien común y atender las necesidades sociales de mayor importancia.

10. Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social.

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