•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para garantizar agua potable a casi el 100% de la población de la ciudad de Bilwi se ha iniciado una operación logística para trasladar alrededor de 38 kilómetros de tuberías fabricadas en Brasil,equivalente a la distancia en línea recta desde Managua a la ciudad de Granada (39 km).

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es la encargada de supervisar el desembarco y almacenaje en Bilwi de este material destinado al mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de esa ciudad del municipio de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.  

La operación representa --según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid),-- una complejidad logística, administrativa y legal que comenzó con la llegada de alrededor de 13 kilómetros de tubería el pasado viernes. Para completar la operación se esperan dos buques más entre los meses de marzo y abril del presente año, según la Aecid. 

Fuente de empleos

El desembarco ha significado un aumento en las actividades del puerto de Bilwi con planas, grúas y camiones operados por una multitud de trabajadores controlando la carga y traslado de los tubos a 10 kilómetros al norte de la ciudad, hacia la comunidad de Kambla; donde permanecerán almacenados para el inicio de las obras de construcción del sistema de agua potable en los meses siguientes.

Las obras de mejora y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Bilwi se realizan en el marco del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash); ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través de Enacal. 

Cuenta con un fondo de US$343 millones gracias al apoyo de la Cooperación Española a través de Aecid, de la Unión Europea a través del mecanismo LAIF (Facilidad de Inversión de América Latina), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

Más recursos

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) invertirá este año más de C$1,800 millones en proyectos de agua potable en los diferentes departamentos del país.

  • 19 ciudades de Nicaragua serán beneficiadas con agua potable y saneamiento a traves del programa Pisash.

“En el tema de agua potable, el Gobierno está desarrollando un programa de inversiones de más de C$1,800 millones, que están siendo ejecutados en diferentes ciudades del país”, destacó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal durante una reunión que sostuvo con los alcaldes de todo el país hace algunos días.

Entre los proyectos más importantes que se ejecutarán este año destacan el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Masaya con una inversión de C$170 millones, según la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2016.

También se invertirán C$226.1 millones en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Chinandega, con fondos del BCIE.

El presidente ejecutivo de Enacal dijo recientemente que todos los proyectos que tienen que ver con agua potable y saneamiento, tienen que ser aprobados por dicha institución. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus